Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:54 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

ACTUALIDAD

1 de septiembre de 2021

Mauricio Macri contó cuáles serían las primeras medidas que tomaría si volviera a ser presidente

En una extensa entrevista, el expresidente criticó al Gobierno y habló de todo: el rol de la oposición, sus aciertos, sus errores, sus causas en la Justicia y más

El expresidente Mauricio Macri participó esta noche de una entrevista con Alfredo Leuco y negó sus vínculos con el canal de noticias LN+. “¿Es usted el dueño?”, le preguntó el periodista. El exmandatario sostuvo: “Nadie vinculado a mí tiene acciones en el canal. Es una de las cosas que hizo el kirchnerismo, que montó una red de medios. Yo creo en la libertad de expresión y trato de tener relaciones con todo el periodismo independiente”, contestó el exmandatario.

En una extensa entrevista en donde emitió duras críticas al Gobierno, fue consultado sobre las primeras medidas que tomaría si volviera a ser Presidente. Macri dijo: “Mucho eso lo reflexioné en el libro, porque no solo es estratégico fortalecer la unidad de Juntos por el Cambio y preparar al equipo para volver a conducir a la Argentina. Lo primero sería no subestimar al país, por algo hace dos décadas que no crece ni se desarrolla. Lo segundo sería volver a crear en equipo. Hoy tenemos el Gobierno que carece de dinámica de gestión, es un rejunte de distintas vertientes”

Según consideró el expresidente, Juntos va a ganar esta elección y se va a consolidar en 2023. “Vamos a recuperar la cultura del trabajo. Tenemos que hacer las reformas iniciales el primer día”. No obstante, sostuvo que el futuro “va a ser diferente al 2015 y peor, porque el daño va a ser tremendo, se va a seguir profundizando porque no hay rumbo, no hay plan y hay una degradación diaria de los hechos y de la palabra”.

“Si en algo hago autocrítica es que nosotros quisimos cumplir con todo lo que nos demandaban, abrimos las puertas, y después no tuvimos reciprocidad. El único que lamentablemente quiso cruzarla y que decidió enfrentarse a este kirchnerismo fue Miguel Ángel Pichetto. Es la misma puerta que pueden cruzar todos los peronistas que quieran abrazar una Argentina republicana otra vez”, dijo Macri. Pero, lanzó: “El peronismo está secuestrado por el kirchnerismo”.

En otro momento de la entrevista, el expresidente criticó la gestión del Gobierno ante la pandemia del coronavirus. “Hoy no tendríamos 100 mil muertos si hubiésemos tenido todas las vacunas. Lo peor de todo es que los jóvenes se quieren ir del país. Es tremendo. Lo más importante que hay en este país es la familia. Qué sentido tiene dar esta batalla sin poder ver crecer a nuestros hijos”, se preguntó.
Con un discurso en el que buscó fortalecer la importancia de la generación de trabajo y la integración de la Argentina al mundo, Macri enumeró: “Tenemos que traer el mundo acá y para eso hay que traer la estabilidad, tener moneda, terminar con la inflación, tener reglas laborales razonables para que los chicos puedan proyectar en el país”.

Además, apuntó contra las promesas de campaña del oficialismo y sostuvo que estas elecciones tienen un carácter decisivo. “Nosotros estamos en un momento tremendo. Hay que decirles a los jóvenes que esta es la elección que define que vamos a emprender un camino de muchos años. No es que mañana se resuelve, no. Hay que acabar con los vendedores de baratijas que dicen que va a haber asado y heladera llena, pero de golpe nos encontramos con que tenemos el menor consumo de carne en cien años”.

Y, una vez más, el expresidente hizo autocrítica. “Asumo todas las malas mías, yo no fui claro con la herencia que habíamos tenido, subestimé la gravedad de todo lo que habíamos recibido. Por eso entiendo que mucha gente sintió que los invité a trepar una montaña que parecía que no hacía cima”, reflexionó.

En esta línea, sostuvo que la dirigencia política debe “preparar la cancha para que entren a jugar los ciudadanos”. Y entonces criticó al Gobierno de apuntar contra algunos empresarios que son generadores de empleo. “Si tenés un Gobierno que festeja que se vaya Galperin, bueno, estás en un problema”, agregó.

Sobre la figura de Cristina Kirchner
“Le está haciendo mucho daño al país”, lanzó Macri, sobre la figura de Cristina Kirchner. En esta línea, recordó sus cuatro años de gobierno y sostuvo que la vicepresidenta siguió “controlando el poder” durante ese período. “Tenía la Cámara de Diputados, Senadores y gobernadores. Ante este fracaso que estamos sufriendo: la gente le va a retirar el apoyo y el peronismo se va a dar cuenta de que los llevó por un camino destructivo”, dijo.

No obstante, sostuvo que él no tiene un conflicto personal con la expresidenta. “Puse todo mi tiempo en construir, algunos me acusan de naif, pero predico eso, no creo que uno esté en este mundo para dañar al otro”.

La persecución de la Justicia
“El nivel de persecución que he tenido en este año y medio es inédito”, dijo Macri y precisó las causas en las que la Justicia investiga al exmandatario y a algunos miembros de su familia. “El contrabando de Bolivia, la persecución en el Correo a mi familia. Zannini quebrando a la jueza de primera instancia e intentando quebrar a las camaristas para que rechacen el pago... Ha sido diario y hay cientos: las mesas judiciales o Cristóbal López que no paga los impuestos y ahora es una víctima de nuestro gobierno. Todo esto es de una gravedad absoluta”, enumeró.

Fue entonces cuando recordó el caso de la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. “Le entregó el poder a Evo y la metieron presa sin ningún fundamento. Del mismo modo, ellos dicen todos los días que me quieren ver preso”, expresó Macri.

Próximas elecciones
El expresidente alertó sobre un avance del kirchnerismo sobre las instituciones. “Van rompiendo límites institucionales hasta donde se los deja. Por eso es tan importante ir a votar”, resaltó.

Además, expresó: “Es muy traumático perder una elección y encima perderla con un conjunto político tan agresivo como es el kirchnerismo que te marca, te lastima. Eso necesitó un tiempo para recomponerse. Hoy creo que la unidad se ha fortalecido, hay una mayor coherencia entre todos los dirigentes, sabemos que hay que defender los sistemas democráticos, que hay que fortalecer las instituciones, el crecimiento de la Argentina. Se ha generado un crecimiento, veo a un Juntos por el Cambio mucho más sólido. Hay esperanza”.

Según Macri, hoy la Argentina cuenta con “una oposición unida y muchos dirigentes con experiencia que saben que volviendo al poder van a ratificar y van a corregir”. Y destacó: “Yo he aceptado las críticas, las he recibido siempre. Pero lo que nadie puede dudar es que en nuestro gobierno ha habido una intencionalidad sana, que quiso resolver, que dialogaba, que corregía, que generó una nueva cultura del poder absolutamente sana. Ese es el valor que hoy la gente empieza a reconocer. Se está generando un consenso, un entendimiento, gente que no es fanática que creyó en el asado y que ahora se da cuenta de que era mentira. La Argentina que vuelve es la del trabajo. El voto en blanco no sirve, hay que ir a votar”.
Crítica al oficialismo
“Este Gobierno nos ha llevado de la mentira a dejar en evidencia la ineptitud y lo peor de todo es la inmoralidad”, fustigó el exmandatario. Y opinó que “el kirchnerismo destruyó la confianza”. “Los argentinos nos estamos dando cuenta de que nos mintieron, que no se puede estar todo el día echando culpas y pelando con otro”, agregó.

“La Argentina hoy se quedó fuera del mundo otra vez, si volvemos a decirles: ‘Queremos ser parte y tenemos algo para realmente sumar’ nos van a abrir los brazos otra vez, pero tenemos que decir la verdad, si decimos que Nicaragua es un modelo…”, dijo Macri, y continuó: “Tenemos que generar un trabajo para cada argentino, para eso hace falta inversión y, ¿quién va a invertir en un país donde el Pata Medina tiene el poder?”.

Otras figuras: Sergio Massa y Máximo Kirchner
El expresidente se refirió al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y al interés de algunos miembros de la oposición de generar una coalición con él. “Nosotros dijimos que hay que ir a votar por un país republicano, integrado al mundo. Otra cosa es este país del atropello, de la mentira, de tener como referentes a Venezuela y a Nicaragua. No hay futuro con el kirchnerismo. No hay posibilidad de diálogo con ellos, porque eso se hace con la Constitución arriba de la mesa, cualquiera que quiera sentarse a dialogar tiene que respetar los poderes, la libertad de expresión, la igualdad ante la ley. Y hoy Massa es parte de eso”, lanzó.

También, opinó sobre el diputado nacional Máximo Kirchner, y observó: “Lo conozco poco. Él habla poco y cuando habla repite siempre el mismo discurso, que es pasado de época, de poco conocimiento del mundo”.

Impuestos
“Nadie que quiera integrar Juntos por el Cambio hoy puede decir que está a favor de crear un nuevo impuesto. Hay una enorme consciencia de que hay que sacar todos los impuestos que han creado ellos”, dijo, y continuó: “Hoy nadie que pague todos los impuestos en la Argentina puede tener un retorno sobre su capital”. Y sumó: “El kirchnerismo no solo pasó de un 25% del gasto público sobre el PBI al 41% sino que acompañó los impuestos de la misma manera”.

La relación con su padre
“Mi padre me dio todas las oportunidades y se fue en paz en este mundo, pero como me dio todo también me boicoteaba sistemáticamente y públicamente. Como que haya dicho que había que votar a La Cámpora y no a mí, cosas que son tremendamente dolorosas”, concluyó Macri.

COMPARTIR: