Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:41 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERIOR

26 de agosto de 2021

Falta de agua: el acarreo mediante camiones es la única alternativa

La crisis de abastecimiento se volvió un padecimiento cotidiano en puntos críticos del interior no alcanzados por las redes disponibles.

Las poblaciones del interior del Chaco que no tienen la provisión del agua que provienen del acueducto, se ven obligadas a ser abastecidas por el acarreo que realizan tanto los municipios como particulares que entregan a domicilio el vital líquido, en medio de una de las peores sequías que azotaron al norte del país.

Hoy, más que nunca esperan la llegada del nuevo acueducto, que será la solución definitiva para las localidades que se ubican a la vera de la Ruta Nacional 16, desde Napenay, pasando por Avia Terai, como también las poblaciones a la vera de la ruta Nacional 89 hasta Pinedo.

100.000 LITROS POR DIA

En la localidad de Avia Terai, una de las más castigadas por la falta de agua, el reparto de agua es incesante. “Hago seis viajes de 12 mil litros desde un pozo que tiene abundante agua en la zona rural‘, cuenta José Blanco, propietario de un camión al que le instaló una cisterna para reparto.

“Somos cuatro particulares los que hacemos este trabajo, pero no damos abasto porque hay muchos pedidos, y aparte está la municipalidad que también hace acarreo”, cuenta.
Entre lo que distribuyen los particulares y el municipio, tanto de la planta de Sameep de Sáenz Peña como de fuentes subterráneas, se distribuyen unos 100.000 litros de agua a diario.

El agua de red que en la localidad provee Sameep es de pésima calidad, con altísimos contenidos de sales, por lo que la población no la utiliza ni siquiera para riego, siendo una de las grandes deudas de la democracia, desde 1983.

ESPERANDO EL ACUEDUCTO

Gran parte de la población del interior queda a la espera que se avance en la habilitación del segundo acueducto. Esta obra es considerada la más importante del país, con una extensión de 512 km y el abastecimiento a 26 localidades de la provincia del Chaco. Se prevé que la población servida será de 417.000 habitantes, franja que para el año 2045 ascenderá a 683.000 habitantes.

Mientras esto ocurre, las poblaciones son asistidas a través de los camiones cisternas, en la mayoría de los casos.

Con el objetivo puesto en llegar con el suministro de agua potable a localidades del Sudoeste chaqueño en el verano, Sameep y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que ejecuta la obra del segundo acueducto, realizan desde este martes 24 de agosto y por cinco jornadas consecutivas trabajos programados.

Dichas tareas forman parte de un proceso de adecuación de las instalaciones tendientes a mejorar el servicio para el interior provincial.

Durante junio se había realizado otra intervención al Segundo Acueducto, durante cuatro jornadas, culminando los trabajos antes del plazo previsto.

La gran obra en marcha se tornó más necesaria que nunca antes.

COMPARTIR: