Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:50 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

RESISTENCIA

25 de agosto de 2021

Resistencia avanzará con la refuncionalización del parque 2 de febrero

Para dar continuidad a los planes directores Ciudad en Desarrollo y Espacios Públicos, Gustavo Martínez anunció este miércoles la convocatoria a licitación pública para la obra de refuncionalización integral del sector intercultural del Parque Urbano 2 de Febrero, que cuenta con un presupuesto oficial de más de $118 millones y tendrá un plazo de ejecución estimado de ocho meses. El proyecto prevé una intervención en una superficie de más de ocho hectáreas y tiene como objetivo principal integrar todo el parque eliminando alambrados, rejas y muros perimetrales.

El Intendente resaltó los distintos planes directores que se ejecutan durante su gestión para poner en valor los distintos espacios públicos de la Ciudad, por medio de la modernización y dotación de nuevo equipamiento para la comunidad. “El Parque 2 de Febrero es una de los lugares más paradigmáticos de Resistencia, ya que además de constituirse hace más de un siglo y medio en el punto de llegada de nuestros primeros habitantes de la Ciudad, continúa siendo a lo largo de los años en el lugar de encuentro preferido de los jóvenes y que luego tomó connotación internacional al albergar la Bienal Internacional de Escultura”, aseguró.

Explicó también que este plan de obras busca lograr la integración de todo el Parque 2 de Febrero, eliminando barreras y muros perimetrales, para luego dotarlo de nuevo mobiliario urbano, senderos peatonales, mayor superficie de juegos infantiles; así como pistas de skate y bmx; circuitos de calistenia y parkour. “Además, se triplicará la iluminación existente con el recambio de luminarias actuales y agregando nuevas con tecnología led, así como también se construirán nuevas oficinas de guardaparques para garantizar mayor seguridad”, explicó el jefe comunal.

Por otro lado, también remarcó que todo el diseño y la planificación del proyecto estuvo a cargo del plantel profesional interno de la Subsecretaría de Arquitectura e Ingeniería, y aclaró que se ejecutará con fondos propios de la comuna, algo que se puede afrontar gracias a la austeridad y el ordenamiento de las finanzas municipales. “Todos los espacios urbanos de la Ciudad tienen que ser puestos en valor para que vuelvan a tener identidad y los vecinos y vecinas de Resistencia comiencen a recuperar el amor por estos espacios comunes que muchas veces están abandonados”.

REFACCIÓN INTEGRAL Y NUEVO EQUIPAMIENTO

El subsecretario de Arquitectura e Ingeniería, Fernando Porfirio, manifestó que este proyecto cambiará conceptualmente al Parque 2 de Febrero, integrándolo a la Ciudad y dotándolo de equipamiento moderno. “Se constituirá en un gran hito poder abrir el parque a la comunidad, logrando que este espacio histórico no tenga más barreras ni alambrados, para que los vecinos y vecinos puedan acceder libremente y aprovechen el equipamiento moderno”, aseveró.

Contó que esta intervención también incluye el recambio de todos los pisos y gradas existentes en el anfiteatro a cielo abierto, así como el reacondicionamiento del escenario, como así también la intervención en el sector de parrillas y la construcción de un nuevo núcleo de sanitarios en el sector. Además, también se construirá un nuevo edificio administrativo para el personal del parque y un salón de usos múltiples. “El área de la Isla de los Cipreses también contará con una nueva vereda de adoquines, y se agregarán bancos y mesas, luminaria led nueva y basureros en sector de bicibotes”, agregó.

También comentó que en el Paseo Costanero se realizará una refacción completa de los solados y se colocarán gradas inundables en zona del río, todo con nueva iluminación led y mobiliario urbano moderno. “En todos los sectores a intervenir se construirán nuevos senderos de hormigón elaborado, todos con rampas de accesibilidad universal, así como también bancos corridos de hormigón con lugares de estar, bancos cúbicos en sectores de estar con incorporación de losetas cribadas absorbentes y se instalarán nuevos juegos para niños con pisos de goma, kits aeróbicos y deportivos, para que la comunidad pueda realizar actividad física al aire libre”, concluyó.

UN PROYECTO ELABORADO POR EL PLANTEL PROFESIONAL DEL MUNICIPIO

El director de Arquitectura del Municipio, Leonardo Arechavala, explicó que la superficie que será intervenida en el Parque 2 de Febrero llega a los 82 mil metros cuadrados, en donde los trabajos se centrarán en la reapertura total de los límites logrando su integración con el resto de la Ciudad. “Se incorporarán nuevos usos en el sector de la Isla, así como se avanzará con circuitos deportivos urbanos y una refuncionalización integral del anfiteatro”, agregó.

Por su parte, la arquitecta Ivana Filippis aseguró que la principal premisa a seguir en el proyecto fue lograr superar el desafío de vincular el parque a la trama urbana, para que los vecinos puedan acceder libremente y aprovechar el lugar. “Queremos equipar y mejorar estas instalaciones para que se puedan desarrollar de mejor manera las actividades y más vecinos puedan acceder de manera cómoda y segura”, aclaró la profesional municipal.

Para concluir, expresó que como trabajadora municipal se siente muy orgullosa y agradecida de que el intendente Martínez haya confiado en el personal de la subsecretaría para poder planificar este proyecto, ya que consideró que se encuentran ante una responsabilidad muy grande y un desafío importante para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Resistencia.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR: