Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:29 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

PROVINCIAL

24 de agosto de 2021

Actividades de territorialización de los objetivos de desarrollo sostenible en Villa Alta

Son jornadas donde se busca difundir y concientizar sobre los objetivos que se impulsan desde las Naciones Unidas en cada una de las ONG para difundirlos entre los y las vecinas de distintos barrios chaqueños. Estas actividades se enmarcan dentro de la Agenda 2030 del gobierno provincial.

Este lunes, el Gobierno Provincial llevó adelante una nueva jornada del programa “ODS en tu barrio” en la Fundación Kimera-Na, en el barrio Villa Alta de Resistencia. Con talleres de formación para organizaciones, asociaciones civiles, se busca la concientización y sensibilización sobre la importancia de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y sumar también a las y los vecinos a formar parte de la promoción de los mismos.

De la actividad participaron la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós; la subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Desarrollo Social, Susana Ramírez; el director Ejecutivo del Consejo Ejecutivo de cumplimiento y monitoreo de los 17 ODS, Carlos Leonelli; la secretaria Técnica del Consejo Ejecutivo de cumplimiento y monitoreo de los 17 ODS, Paulina González Magaldi; y representantes de organizaciones no gubernamentales del Consejo Consultivo del Tercer Sector.

Concientización y difusión para la acción

La subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Desarrollo Social, Susana Ramírez, celebró poder estar realizando una nueva jornada en los barrios de la provincia para “difundir y visibilizar los ODS de Naciones Unidas y junto a ONG, voluntarios, realizamos una intervención territorial a fin de brindar capacitación en cuanto al conocimiento de 17 objetivos hacia los vecinos y vecinas de diferentes barriadas”.

A partir de este miércoles, este programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y la cartera a cargo de Ramírez junto al Consejo Ejecutivo de cumplimiento de ODS, comenzará a acercar estas jornadas y talleres a barrios de las distintas localidades de la provincia.

Sensibilizar sobre el cumplimiento de los ODS

El director Ejecutivo del Consejo Ejecutivo de cumplimiento y monitoreo de los 17 ODS, Carlos Leonelli, afirmó que, a pedido del gobernador “se solicitó la territorialización de estos 17 objetivos, para que lleguen a barrios, ONG y por eso, estamos entregando folletería con información a las y los vecinos de cómo se pueden sumar al voluntariado como promotores de los mismos” dijo.

“Cada uno de los 17 ODS es importante y la idea es poder sensibilizar sobre todos ellos, por eso, el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial se capacitaron para que desde sus lugares de poder puedan contribuir a su cumplimiento” y en este sentido, manifestó que estas políticas se enmarcan en la agenda 2030 “donde todos tenemos que comprometernos a cumplir estos objetivos”.

Cada uno de los talleres de “ODS en tu barrio” en organizaciones, ONG, buscan el trabajo y diálogo con las y los voluntarios para concientizar y sensibilizar a la comunidad barrial, fomentar el ejercicio del voluntariado en las y los vecinos. Además, se proporciona a las ONG la asistencia técnica, y refuerzo de capacidades en todas las áreas temáticas y la planificación de intervenciones en conjunto en el barrio.

Cuáles son los 17 ODS de Naciones Unidas

Los 17 objetivos son: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; agua, industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumos responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistema terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.

Quienes quieran sumarse voluntariamente para promover los ODS, pueden comunicarse al teléfono 3625-270273 o contactarse a través de la web, ingresando a: cuidandonos.chaco.gob.ar.

COMPARTIR: