Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:28 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

SOCIEDAD

24 de agosto de 2021

Dos noches en una camioneta y kilómetros a pie con 70 cm de nieve: la odisea de los vecinos solidarios de Bariloche

Dos hombres, una mujer y su hijo de 18 años estuvieron desparecidos en medio de un viaje al sur de la provincia para entregar juguetes por el Día de la Niñez.

Según revelaron quienes participaron del operativo de búsqueda y rescate, dos de las personas que el sábado partieron en esa misión solidaria debieron pasar dos noches encerrados en su camioneta hasta ser rescatados. Los otros dos, una mujer y su hijo de 18 años, tuvieron que caminar kilómetros a la deriva con 70 centímetros de nieve hasta conseguir ayuda.

"Nos imaginábamos lo peor, evidentemente no era su hora", le dijo a Télam Orlando Báez, jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, el SPLIF de Bariloche.

Báez fue uno de los que tuvo a su cargo el operativo del que participaron la Policía y los Bomberos con más de 60 personas que durante dos días intentaron encontrar a Alicia Magdalena Ocampo (41), su hijo Juan Ignacio Gallardo, Hugo Trejo (52) y Adolfo Pignon (47). Habían salido en una Ford Ranger roja y una Toyota Hilux blanca.

Los cuatro habían partido el sábado a las 7 de la mañana para repartir juguetes en parajes de la zona en los parajes Las Bayas, Río Chico y Fitamiche. Debían regresar ese mismo día a la noche, pero el domingo a la mañana Báez recibió el primer pedido de auxilio por parte del padre de Gallardo. Nada se sabía de las cuatro personas, sólo que ni siquiera habían llegado a destino.

El Sur de la provincia fue azotado en los últimos días por un fuerte temporal de nieve que dejó rutas cortadas y decenas de varados.

El jefe del SPLIF contó que con más de 70 centímetros de nieve "resulta fácil perder el camino y desorientarse porque se pierde el rastro de la ruta y también se confunde con las huellas que van hacia las estancias".

Así, los cuatro quedaron varados en la zona de Chacay Huarruca, en un paraje de la estepa rionegrina ubicada al sur de Pilcaniyeu, por la ruta provincial 80.

La primera noche la pasaron allí. Sin comida ni agua, el domingo Ocampo y su hijo decidieron salir a buscar ayuda. Báez calcula que deben haber caminado unos cinco kilómetros en medio de la nada hasta que lograron pedir ayuda al encargado de la Estancia Montoso. Allí pasaron la segunda noche hasta que recién pudieron comunicarse el lunes a las 19 y ser rescatados cerca de la medianoche.

Un rato después de eso, Laura, la hermana de Alicia, posteó en Facebook que ya se habían podido comunicar con ellos: "Una de las personas que iba con mi hermana dio aviso de que están bien. Pero todavía no han llegado a rescatarlos. Gracias, gracias a todos".

"Imaginábamos el peor escenario; nos llevó bastante tiempo poder encontrarlos", dijo Báez sobre el operativo en el que participaron también la Policía Rural de Río Negro, Protección Civil y Gendarmería.

Pese a la desinteresada movida que habían iniciado los vecinos, Báez se lamentó por cómo procedieron: "La gente tiene buenas intenciones, pero a veces no se da cuenta que es peligroso salir en pleno invierno, no hay nada y es fácil perderse. Tampoco dan aviso para que nosotros estemos atentos si pasa algo".

COMPARTIR: