Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:53 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

21°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

EFEMéRIDES

21 de agosto de 2021

Día de la Futbolista: ¿dónde nació el camino de Las Pioneras?

Si bien se trata de una fecha que siempre fue reconocida por quienes integran la rama femenina del fútbol, en 2020 el Congreso Nacional la institucionalizó con la aprobación de la ley.

El "Día de la Futbolistas" se celebra este sábado por primera vez de forma oficial, más allá desde que hace años es reconocido por la rama femenina del fútbol cada 21 de agosto, en homenaje a Elba Selva, quien en el Mundial de México de 1971, que en aquel entonces no era reconocido por la FIFA, convirtió cuatro goles frente a Inglaterra para consumar el triunfo por 4-1 ante las europeas en el estadio Azteca.

Fue 15 años antes que la épica de Diego Armando Maradona, pero recién en 2019 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires estableció por ley esta fecha como el "Día de la Futbolistas", y en noviembre pasado esta medida fue aprobada por el Congreso, por lo que en este 2021 será la primera vez que se celebre oficialmente a nivel nacional.

Entonces, la ley nacional 27.596 fue promulgada el 17 de diciembre de 2020, con el objetivo de visibilizar los torneos femeninos de fútbol, a sus jugadoras -históricas y actuales- y sus demandas laborales y deportivas.

Selva, hoy de 76 años, estará junto a varias integrantes de "Las Pioneras" en una de las actividades centrales de los festejos que se realizarán en el club Yupanqui, en el barrio porteño de Villa Lugano, a partir de las 17:00. Se les entregarán diplomas, a modo de reconocimiento de estas "mujeres luchadoras", en un marco de "conquistas para el fútbol de mujeres en materia de derechos", según indicaron los organizadores, impulsados por el legislador porteño Claudio Morresi.

Este primer festejo oficial se da en un momento donde la segunda temporada profesional de la Liga de AFA acaba de comenzar con un cambio importante en la difusión, con televisación de todos los partidos por los medios públicos.

Lo cierto es que aquella proeza de 1971, cuando 17 jugadoras viajaron sin entrenador siquiera a México e hicieron infinidad de actividades para poder costearse su estadía y el pasaje de regreso a la Argentina, quedó enmarcado en la historia, pese a los resultados deportivos que se cerraron con derrotas ante las locales, Italia y Dinamarca.

COMPARTIR: