Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:52 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CHACO

17 de febrero de 2021

Segundo acueducto del interior: "La idea es abastecer de agua al sudoeste antes de fin de año"

Desde Sameep señalan que hay más de 20 frentes de trabajo entre Sáenz Peña y General Pinedo.

Ricardo Requena, gerente de Planificación de Sameep, comentó en diálogo con Radio Provincia detalles de las obras hídricas que se desarrollan a lo largo de la provincia, entre ellas el acueducto del interior que se prevé abastezca al sudoeste chaqueño. Al respecto, el funcionario aseguró que el mencionado acueducto "tomó el ritmo que necesitamos. Hay un flujo financiero acorde a las circunstancias desde el gobierno nacional, algo que no ocurría hace tiempo". 

 

"La obra está por encima del 80% de avance. Tenemos las tuberías prácticamente instaladas hasta General Pinedo. La idea es que antes de fin de año se pueda abastecer de agua al sudoeste. Vamos a tratar de finalizar todo lo que es el tratamiento adecuado para enviar la cantidad de agua necesaria. Está previsto que la planta potabilizadora finalice para mediados de septiembre u octubre y a partir de ahí enviar agua potable potabilizada por la planta del segundo acueducto. Eso es algo que hoy no ocurre. Hoy enviamos a Sáenz Peña caudal por el segundo acueducto, pero de agua potabilizada para el área metropolitana. La idea es finalizar la planta y poder enviar el agua a Sáenz Peña y desde allí al sudoeste chaqueño. Quedará pendiente Los Frentones y Tres Isletas, que han avanzando en un 30% y un 50% respectivamente", aseguró Requena.

 

"Mucho tiempo tuvo un parate importante. Se gestionó financiamiento, se arrancó con ritmo bajo y el año pasado ni bien su pudo reanudar las obras, se subió el ritmo. Ahora estamos en un ritmo tal que hay 500 obreros trabajando en la obra. Hay más de 20 frentes de trabajo entre Sáenz Peña y General Pinedo, trabajando en obras hidrálucias y ejecución de cámaras. Tenemos la confianza de que esta vez lograremos el objetivo", agregó. 

 

En el Impenetrable, obras a punto de inaugurar

En otro orden, Requena aseguró que también continúan las obras en El Impenetrable chaqueño. "Hay una obra muy importante a punto de finalizar en El Impenetrable, que es el acueducto que arranca en El Pintado y abastece a las localidades de Wichí y Sauzal. Continúa ese mismo acueducto hasta Misión Nueva Pompeya, donde abastecerá a ese municipio, y en el futuro a Fuerte Esperanza. Se hizo una visita el viernes, nos queda habilitar el servicio, hacer las pruebas correspondientes, y vamos a satisfacer la demanda de prácticamente toda la zona norte de la provincia", indicó el funcionario.

 

En este sentido, recordó que la obra "fue licitada en 2014 y arrancó en enero de 2015 con buen ritmo. Después tuvo un parate y ahora tras gestiones del gobernador se pudo lograr que la obra marche. Se está probando en Wichí, Sauzal y en Misión Nueva Pompeya. Lamentablemente el río Bermejo no nos acompaña, tiene un cauce muy errático, está bajo y el cauce está del lado formoseño y se están realizando unas obras como para encauzar el agua hasta nuestra toma  y poder habilitar definitivamente esa obra, que incluye incluso a parajes cercanos cercanos a Misión Nueva Pompeya. Lo que no llegue por red se ejecutaron reservorios artificiales con techos de 36 metros cuadrados que permitirán acopiar agua de lluvia".

 

"Con el río Bermejo ya tuvimos problemas en la planta de Puerto Lavalle que abastece a Juan José Castelli, Miraflores, El Espinillo. Siempre hay que trabajar con autoridades nacionales para poder encauzar el agua a las obras de toma. Algo similar sucede en Presidencia Roca, donde hay un frente habilitado que abastece a siete localidades. Presidencia Roca y Pampa del Indio por un lado, y Laguna Limpia, Capitán Solari, Las Garcitas, Ciervo Petiso y Colonias Unidas, cuyas redes de esas siete localidades se van a licitar el mes que viene, ya que terminó el acueducto y se abastecen por redes existentes que son bastante precarias. Se consiguió financiamiento nacional por mil millones de pesos para la ejecución de redes en estas localidades, algo que terminará próximamente y nos permitirá seguir abasteciendo a todo el norte chaqueño, práticamente totalmente cubierto por agua de red", sostuvo Requena.

 

Cloacas en Resistencia

 

Con respecto al avance de las obras del Plan Director de Cloacas en Resistencia, Requena señaló que "esta semana inician las conexiones de los sistemas cloacales antiguos al nuevo, hacia la planta de tratamiento. Las plantas de tratamiento ya estaban colapsadas, no daban para más". "Entonces se inició el traspaso al sistema nuevo y sobre fin de mes empezará a funcionar la nueva planta, en condiciones para que a fines de marzo se habiliten completamente", concluyó Requena.

 

COMPARTIR: