Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:01 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CORONAVIRUS

29 de julio de 2021

Desde el lunes comenzará la vacunación contra COVID-19 para menores con factores de riesgo en Chaco

En una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Capitanich y secundada por la flamante ministra de Salud Carolina Centeno, este jueves se ratificó el arribo de 23.520 dosis de la vacuna contra COVID-19 producida por el laboratorio Moderna y se anunció el inicio de la inscripción para menores de edad en vistas a iniciar la aplicación a partir del próximo lunes.

Desde la recepción del lote de vacunas previsto para esta mañana, la ministra de Salud explicó que luego se comenzará con la distribución a las diferentes regiones sanitarias, mientras en simultáneo comenzará a habilitarse la inscripción desde wwww.elijovacunarme.chaco.gob.ar para todos los niños, niñas y adolescentes que deseen recibir su dosis. “Va a estar abierta la inscripción a todos y todas, y luego, a partir de allí se va a poder sectorizar la población que refiera un factor de riesgo y van a ser ellos los asignados con un turno de vacunación en primera instancia”, aseguró Centeno. 

En ese sentido, la ministra precisó que en Chaco “tenemos detectado poco más de 152 mil adolescentes o personas entre 12 a 17 años, y está computado que, dentro de esos, aproximadamente el 22% de ellos son personas que tienen factores de riesgo”, no obstante, garantizó que estas 23 mil dosis “son una primera entrega de 900 mil, y hay todavía millones de vacunas para ser enviadas a esta provincia”. 

A su vez, destacó que la consideración de “prioridad” para el otorgamiento de la dosis se elaboró en conjunto con la Sociedad Argentina de Pediatría: “Hay un listado que no es excluyente, que incorpora muchísimas categorías de enfermedades, este listado no se termina acá, sino que a la luz de lo que vaya surgiendo se van a ir incorporando”, aseguró. 

Por su parte, el gobernador Jorge Capitanich extendió un agradecimiento “al presidente y a la ministra de salud por la implementación de esta vacunación”, y remarcó que “esto va a ser muy positivo, porque en el día de la fecha vamos a superar la aplicación de 800 mil dosis y tenemos un plan de colocación de 163 mil dosis para los próximos días”.  

“El ritmo de vacunación avanza de una manera progresiva, estamos planteando la intensificación a un núcleo de 15 municipios que tienen menor índice de aplicación relativa, y segundo, hemos aplicado en virtud de ruta epidemiológica”, explicó respecto al Plan, y reiteró que “hemos tenido una fuerte reducción de contagiados activos, de personas internadas y hemos publicado dos estudios que nos ha permitido inferir, en forma global, que el 97% de los vacunados no se contagia, y de eso, el 2,97% fueron detectados como fallecidos”. 

Respecto a las personas que faltan completar el esquema con segundas dosis de las diferentes vacunas, el gobernador adelantó que “pretendemos llegar al mes de septiembre, octubre, con el máximo de objetivos cumplidos”, y agregó, que esto, sumado al uso de pasaporte COVID “genera los estímulos para que la circulación esté supeditada a la inmunidad, y la inmunidad a la vacunación”. 

Factores priorizados

Las condiciones de priorización definidas para que los adolescentes de 12 a 17 años reciban la vacuna contra el coronavirus fueron definidas para casos de personas con:

• Diabetes tipo 1 o 2.

• Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40).

• Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas.

• Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico.

• Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma.

• Enfermedad hepática: Cirrosis. Hepatitis autoinmune.

• Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

• Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.

• Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o "activa".

• Personas con tuberculosis activa.

• Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

• Síndrome de Down.

• Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

• Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

• Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

• Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.

• Personas con pensión de ANSES por invalidez.

• Personas con pensión de ANSES por trasplantes.

 

COMPARTIR: