Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:04 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CHACO-POLíTICA

28 de julio de 2021

Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos: inician los Talleres Informativos con las comunidades originarias

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Ministerio de Producción, Industria y Empleo avanzan en el proceso que busca generar un nuevo mapa de ordenamiento para la conservación y uso sostenible de los bosques nativos de la provincia, las actividades permitidas en ellos y su relación con el sector productivo.

Con una exitosa participación donde se vieron involucrados casi 600 actores sociales del sector productivo; y con una amplia participación de los municipios locales y las regionales educativas, tanto como escuelas agropecuarias y escuelas de familia agrícola, la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación y la Administración de Parques Nacionales y Parques Provinciales; ahora es el turno de las diferentes comunidades originarias de la provincia, con la idea de construir un mapa del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) consensuado con la mayoría de los actores sociales intervinientes.

Este miércoles inició el taller destinado de la región 10 destinado a las comunidades que habitan en las localidades de Resistencia, Las Palmas, La Leonesa, Gral. Vedia, Fontana, Margarita Belén, Puerto Tirol y Barranqueras; el cronograma se extiende hasta el 5 agosto y continúa con los pueblos de las regiones 1, 2, 4, 5, 8 y 9.

Para lo mismo se brindará material traducido en las 4 lenguas oficiales del Chaco que son el español, qom, wichí y moqoit. Las traducciones estuvieron a cargo de los profesores bilingües e interculturales Daniel Palacios del pueblo wichí; David García del pueblo qom; y Maximiliano Eme del pueblo moqoit.

Cabe destacar que este trabajo es llevado adelante en el marco del Consejo Provincial del Ambiente, que reúne a miembros de todos los sectores (legislativo, productivo, académico y organizaciones socio-ambientales) y que en esta instancia se avanza con talleres específicos para pueblos originarios según protocolo de consulta previa, libre e informada del Convenio 169 de la OIT (instrumento de la Organización Internacional del Trabajo que garantiza los derechos indígenas).

Qué es el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos

El Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) es el proceso mediante el cual se define el valor de conservación de los bosques, estableciendo qué actividades pueden realizarse en ellos, siempre teniendo en cuenta la realización de actividades productivas y criterios de sustentabilidad ambiental.

La Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos N° 26331, establece que cada provincia debe realizar la actualización de su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos cada 5 años. Chaco tiene vencido su OTBN, es por eso que se busca avanzar en un mapa que contenga la opinión de todos los sectores presentes en el debate.

Los talleres ya realizados están disponibles en el canal de YouTube de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente. Además, se pueden consultar las redes sociales de la Secretaría y la página oficial del Gobierno: https://chaco.gov.ar/pagina/2055/ordenamiento-territorial-de-bosques-nativo, para informarse más acerca del OTBN, avances y próximos talleres.

COMPARTIR: