Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 14:31 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

22.8°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

ECONOMíA

22 de julio de 2021

Del 26 de julio al 1 de agosto se celebra la Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas

Esta iniciativa impulsada desde el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA) promueve la defensa de las semillas nativas y criollas, de la biodiversidad y de los bienes comunes.

El referente del Movimiento por las Semillas Campesinas de Misiones, Gerardo Segovia explicó detalles sobre la celebración de la Semana Continental de las Semillas que se realizará desde el 26 de julio al 1 de agosto.

En declaraciones a Radio Provincia, Segovia aseguró que se trabajan en diferentes actividades para vivenciar esta celebración de la Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas.  Las mismas propician el intercambio de especies y conocimientos que lleven a la preservación de estas variedades, cuidadas, custodiadas y sustentadoras de la soberanía alimentaria desde tiempos ancestrales, siendo valioso la interacción con las comunidades originarias.

“Para hablar de lo ancestral tenemos que descolonizarnos, desde las cosmovisiones. Generalmente dentro de América Latina, la Argentina siempre tendió a mirar hacia afuera y no hacia nuestro continente, que antes se llamaba Abya Yala o los pueblos del maíz”, dijo Segovia.

“ En toda la región ( Misiones, Chaco, Formosa) los meses de julio y agosto se corresponde con el tiempo agrícola del guardado de semillas y hasta las primeras heladas es también el tiempo de la siembra”, explico.

En este tiempo se eligen dos fechas importantes el 26 de julio , que se corresponde con la bendición  de las semillas en el día de Santa Ana , que es importante en la mixtura del cristianismo y los pueblos originarios . Estas primeras semillas “curadas” o bendecidas son llevadas por las manos campesinas hasta el 1 de agosto (Día de la Pachamama) donde estas semillas son ofrendadas a la Madre Tierra.   “Una vez al año, cada 1° de Agosto nuestros pueblos del Abya Yala (como algunos pueblos llaman a este territorio desde antes de la invasión) celebran y comparten la Pachamama, la dueña de las cosechas y del ganado, quien nos entrega sus climas y fecundidad como dueña de la vida. Las semillas son fundamento de esa fecundación, de la ofrenda. Desde esa relación milenaria ancestral es que en nuestro continente nos constituimos originariamente como   hombres y mujeres de maíz.”, aseguran desde el MAELA - movimiento agroecológico de Latinoamérica y el Caribe. 

Si bien estas fechas pueden cambiar de acuerdo a diferentes lugares, climas y culturas, es el rito, es la celebración, es el reconocimiento de los pueblos de ser parte de la naturaleza la que nos motiva a pensar esta fecha como la Semana continental de las Semillas Nativas y Criollas.

Soberanía alimentaria

Desde el Movimiento por las Semillas Campesinas de Misiones se encuentra adherido al movimiento agroecológico de América Latina y el Caribe , se pone un gran énfasis en esta Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas en comunicar sobre las amenazas al medio ambiente y en la necesidad de contar con una soberanía alimentaria con un enfoque agroecológico. Se pide también una reparación histórica y políticas activas que ayuden a productores de agricultura familiar y las familias campesinas.

En distintos puntos de la provincia de Misiones en el marco de la semana continental  se realizaran ferias y otras actividades para revalorizar la importancia de las semillas nativas y criollas. También se realiza la Canasta Viajera de Semillas Nativas y Criollas, que durante estos días estaría recorriendo y pasando por cada uno de los guardianes de semilla, y en cada visita amplía sus variedades siendo una iniciativa que arroja buenos resultados cuando se trata de preservar especies.

 

COMPARTIR: