Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:17 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

21 de julio de 2021

Alemania aprueba una ayuda de 400 millones para las víctimas de las devastadoras inundaciones

El Consejo de Ministros alemán aprobó este miércoles una partida de 200 millones de euros que deberá ser duplicada por ayudas provenientes de los estados federados afectados, con lo que el total se elevará a 400 millones. El Consejo prometió comenzar rápidamente la reconstrucción de las zonas devastadas, una tarea cuyo coste aún no está claro pero que se espera que ascienda a miles de millones.

De momento se cree que ha habido daños por lo menos por unos 2.000 millones de euros en carreteras y vías férreas.

El Ministro de Finanzas, Olaf Scholz, dijo que el paquete, financiado a medias por el Gobierno federal y por los gobiernos estatales de Alemania, para ayudar a la gente a hacer frente a las consecuencias inmediatas de las inundaciones, acabará siendo mayor si se necesita más dinero. Las autoridades de los dos estados afectados son las responsables de los detalles sobre quién recibe cuánto y cómo, pero Scholz dijo que han indicado que no habrá comprobación de medios y que será "un proceso muy poco burocrático".

"Haremos todo lo que sea necesario. Los ciudadanos no son culpables de lo ocurrido sino la crisis climática. No se puede pretender que se asuman individualmente riesgos que han sido causados por toda la humanidad. Por eso tenemos que ayudar también en la reconstrucción de las casas destruidas", agregó.

"Para eso la gente paga impuestos, para que se le ayude en situaciones excepcionales", terció al respecto el ministro de Interior, Horst Seehofer, que compareció ante la prensa junto con Scholz.

Según Seehofer, la idea de que los daños derivados deberían haber sido asegurados privadamente pierde de vista que las aseguradoras no están dispuestas a vender seguros para edificaciones que están al lado de los ríos.

"Aunque usted quiera asegurarse si tiene una casa al lado del Danubio en Passau no hay nadie que lo asegure", reconoció.

Por otra parte, un fondo creado especialmente para empresas especialmente afectadas por las repercusiones económicas del coronavirus -y dotado con 1.500 millones de euros- se abrirá también para aquellas que se han visto golpeadas por las inundaciones.

La esperanza de encontrar supervivientes se disipa en alemania
Alemania activa un plan de ayudas para los afectados de las inundaciones

Las inundaciones se produjeron la semana pasada debido a fuertes y constantes lluvias que afectaron ante todo a los estados federados de Renania del Norte-Westfalia y de Renania-Palatinado.

Aún hay más de 150 desaparecidos según las autoridades

El número de total muertos puede todavía aumentar, según reconoció la vicepresidenta del Servicio de Ayuda Técnica, Sabine Lackner.

"Seguimos buscando desaparecidos mientras limpiamos las calles o sacamos el agua de los sótanos. Pero lamentablemente en este momento lo más probable es que ya solo podamos encontrar cadáveres", dijo Lackner, en unas declaraciones a los medios del grupo RND.

La policía de Coblenza, que había llegado a hablar de 1.300 desaparecidos, aunque había advertido de que en muchos casos podía tratarse de personas incomunicadas, habla ahora de 155 personas que siguen sin ser halladas en el valle del río Ahr.

En esa misma zona es donde se ha registrado la mayor parte de víctimas mortales, con 117.

La policía está contrastando las listas de personas reportadas como desaparecidas con las de aquellas que están en alojamientos de emergencia. Además las comunicaciones telefónicas que se habían visto afectadas se han normalizado en parte.

Lackner criticó que se haya abierto ahora un debate acerca de la mejora de los sistemas de alarmas y sobre posibles responsabilidades ante la tragedia por considerar que es demasiado pronto para ello.

Alemania tiene experiencia reciente con grandes inundaciones que afectaron a franjas del país, sobre todo al este, en 2002 y 2013. Causaron daños extensos y costosos. Sin embargo, el número de muertos fue especialmente elevado en las inundaciones de la semana pasada, que fueron las peores que se recuerdan en las zonas afectadas.

COMPARTIR: