Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:29 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CORONAVIRUS

20 de julio de 2021

Italia continúa los debates sobre el "pase libre" para vacunados

Los gobernadores de las 20 regiones de Italia se reunirán este martes para buscar una postura común que presentar mañana al Gobierno nacional sobre la posibilidad de que el país instaure un "pase libre" que permita solo a vacunados el acceso a algunas actividades como viajes en tren o la asistencia a eventos y conciertos.

La llamada Conferencia de las Regiones, que reúne a los 20 gobernadores del país, se reunirá para buscar consensuar posiciones sobre la propuesta del Gobierno que, a nivel nacional conduce Mario Draghi, para lanzar una iniciativa inspirada en la decisión francesa de restringir actividades a las personas que decidan no vacunarse.

Si bien diversos miembros del Poder Ejecutivo nacional plantearon la idea de hacer una "versión italiana" del "pase verde" con el que Francia restringirá desde mañana el acceso de no vacunados a restaurantes y bares, los gobernadores regionales aún no unificaron una propuesta para llevar mañana al encuentro con el Gobierno.

"Si alguna vez volvemos a cerrar incluso un negocio, no quiero ser responsable de ello. ¡El pase verde es aún mejor que el toque de queda!", planteó a través de Twitter uno de los gobernadores que apoyan la propuesta, Giovanni Toti, de la Liguria y miembro de la derechista Liga.

Desde el mismo espacio político, el gobernador de Friuli Venecia Julia y presidente de la Conferencia de Regiones, Massimiliano Fedriga, se mostró más cauto y apoyó solo el "pase verde" para eventos masivos y transportes internos de larga distancia.

"El pase verde para restaurantes, con los números que tenemos, parecería una elección fuera de lugar e incomprensible. Luego, si la situación empeora, las opciones se pueden revisar", planteó Fedriga a través de redes sociales.

Es, sin embargo, el líder nacional de la Liga, el senador Matteo Salvini, uno de los más enfáticos opositores al proyecto de "pase verde", al que consideró como una propuesta "sin sentido".

Según las hipótesis que publican hoy los diarios La Stampa y Corriere, el Gobierno nacional decidiría un esquema gradual de pase verde, que permitiría a las personas con una sola dosis acceder a bares y restaurantes.

De acuerdo a las versiones de la prensa italiana, el Gobierno pretende que el "pase verde" esté vigente desde el próximo lunes 26 y excepto por las últimas noticias que hablan de una sola dosis, la idea original era que fuera otorgado a todas las personas que tengan un test negativo de coronavirus en las últimas 72 horas o a las que hayan completado el ciclo de inmunización.

Por el momento, una iniciativa similar ya está vigente en toda Europa y permite a las personas vacunadas, con test negativo o ya recuperadas de la enfermedad a viajar dentro del espacio Schengen de libre movilidad continental sin necesidad de cuarentena.

Italia ya inmunizó contra la Covid-19 a más del 50% de la población mayor de 12 años, según datos oficiales, aunque en los últimos días se triplicó la tasa de positividad diaria, que mide la cantidad de casos detectados cada 100 test hechos a nivel nacional.

 

Fuente: Télam

 

COMPARTIR: