Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:57 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CHACO-POLíTICA

20 de julio de 2021

Lanzan convocatoria al programa nacional "Juventudes y Derechos"

​Orientado a jóvenes de 14 a 29 años nucleados en escuelas u organizaciones sociales, el programa impulsa la producción artística con perspectiva de derechos. Chaco encabeza la convocatoria con 20 proyectos para ser presentados. Además, inauguraron el reemplazo y reparación integral de señalética del espacio público “Camino de la identidad”.

Este lunes, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla Corti lanzaron la convocatoria del programa “Juventudes y Derechos” destinado a jóvenes nucleados en escuelas y organizaciones sociales de todo el país. También, inauguraron las refacciones por el “Camino de la Identidad” en el Parque de la Democracia y la Juventud de Resistencia.

Participaron la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch, la subsecretaria de las Juventudes y Diversidad, Julieta Campos, la subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Natalia Barreiro y el director Interministerial Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), Ignacio Tamay, entre otras autoridades.

Rach Quiroga agradeció la posibilidad de lanzar esta convocatoria que se realiza a través de un trabajo conjunto entre Nación y provincia, siguiendo el desarrollo de políticas públicas para la juventud, “para que impulsen la escucha, porque queremos escucharles y resignificar y poner en valor sus voces. Creo que de estas construcciones, vamos a sacar un aprendizaje profundo, a través de este programa” afirmó la vicegobernadora.

El programa es una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE) y el Ministerio de Educación de la Nación y se trata de una convocatoria para jóvenes de 14 a 29 años de todo el país nucleados en escuelas secundarias y organizaciones sociales para presentar una producción colectiva en torno a los derechos como materialización de un proceso de participación juvenil y cooperación intergeneracional, a partir del vínculo con docentes o referentes comunitarios.

En este sentido, Rach Quiroga instó a jóvenes de la provincia inscribirse y participar y remarcó que “el gobierno acompaña este proceso en conjunto con Nación y ponemos a disposición todas las herramientas, todo lo necesario y estamos para escuchar qué necesitan para avanzar y para construir con ustedes que son el presente y futuro. De ustedes depende mantener la memoria activa” remarcó. Cabe señalar que Chaco encabeza la convocatoria con 20 proyectos para ser presentados.

Aprender de las y los jóvenes

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla explicó que el programa está focalizado en la juventud y sus derechos porque “tenemos que empoderar a la juventud, darles herramientas para que puedan tener participación” expresó.

El funcionario además agregó que el programa insta a “generar instancias de trabajo, debate y  nos dará mucha enseñanza. Tenemos mucho esfuerzo, lucha y necesitamos el compromiso de las y los jóvenes que estarán participando de este programa”.


Juventudes para la reconstrucción de la Argentina

El director Interministerial del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), Ignacio Tamay señaló que “Chaco tiene un compromiso muy grande con las juventudes y eso lo valoramos” y señaló que el programa “busca recuperar las voces, poner en valor el rol de las y los jóvenes como protagonistas de esta reconstrucción argentina, ampliando derechos para pibes y pibas y el desafío es común: queremos que vuelvan sean felices, en un país que los contiene y genera el marco para ese desarrollo” cerró.  

El programa Juventudes y Derechos

El programa tiene por objetivo promover el protagonismo ciudadano de las y los jóvenes a partir del reconocimiento y legitimación de sus voces, participación y producción colectiva en el marco de la convocatoria. Los ejes temáticos propuestos para las producciones son: Participación Juvenil,  Educación Sexual Integral, Inclusión e Igualdad, Memoria, Verdad y Justicia; Cuidado de uno mismo y de los otros y Ambiente y desarrollo sustentable. Estas producciones podrán ser en formato audiovisual (video), ensayo fotográfico, afiche o flyer, mural, teatro, radio o podcast. 

Todas las producciones serán leídas y vistas por un jurado, conformado por la Secretaría de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de  Juventudes, el Ministerio de Educación de Nación, referentes jurisdiccionales por cada región del  país y representantes estudiantiles por cada una de las redes federales de centros de estudiantes  secundarios. Se seleccionarán algunas producciones destacadas para ser publicadas en el portal educ.ar/  Seguimos Educando, del Ministerio de Educación de la Nación.

Refacciones

Tras la presentación del programa, los y los funcionarios inauguraron las refacciones inauguradas en el “Camino por la Identidad” incluyó el reemplazo y reparación integral de señalética del espacio que fue cedido dentro del “Parque de la Democracia” a la asociación Abuelas de Plaza de Mayo  por el Gobierno Provincial en el 2016 para colaborar en la tarea de búsqueda y restitución de nietas y nietos apropiados durante la última dictadura cívico eclesiástico militar, inaugurando la muestra "TwitteRelatos por la Identidad".

COMPARTIR: