Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:28 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

AMBIENTE

20 de julio de 2021

Primera alerta por calor extremo de la historia en el Reino Unido: se esperan temperaturas de 33ºC

Puede hacer sonreír en latitudes más bajas, pero la Oficina Meteorológica británica se toma muy en serio las temperaturas de hasta 33º C que experimentarán algunas zonas hasta el jueves y ha emitido el primer aviso Ámbar por calor extremo de su historia. Signo de los tiempos que corren.

La Met Office dijo que el aviso de calor extremo ámbar cubre todo Gales, todo el suroeste de Inglaterra y partes del sur y centro de Inglaterra.

El Reino Unido ha estado bajo condiciones de ola de calor en los últimos días, pero las temperaturas subirán aún más esta semana, pudiendo alcanzar los 33°C en algunas partes del oeste, dijo la Met Office.

Estas "temperaturas inusualmente altas", así como las "continuas y elevadas temperaturas nocturnas", pueden tener un impacto potencial en la salud, señaló.

Mientras tanto, Public Health England (PHE) ha ampliado su alerta sanitaria por calor hasta el jueves. Actualmente se encuentra en el nivel 3, que requiere que los servicios sociales y sanitarios dirijan acciones específicas a los grupos de alto riesgo.

El Dr. Owen Landeg, responsable científico y técnico de PHE, ha subrayado que "es importante seguir controlando a las personas más vulnerables, como las personas mayores y las que padecen enfermedades cardíacas y pulmonares. A medida que experimentamos el primer calor del año, es importante que todo el mundo recuerde adaptar sus comportamientos. Esto es especialmente importante durante la pandemia, ya que muchas personas se autoaislan", añadió.

La Oficina Meteorológica creó su alerta de calor extremo en junio de 2021 para informar al público de posibles trastornos generalizados y efectos adversos para la salud de las olas de calor, cada vez más frecuentes e intensas.

Explicó en ese momento que, como resultado del cambio climático, el Reino Unido es ahora mucho más propenso a ver períodos prolongados de calor y que esto puede afectar a la salud e incluso causar la muerte - durante las olas de calor en el verano de 2020 se registraron más de 2.250 muertes excesivas. Pero también puede afectar negativamente a las infraestructuras, incluidos el transporte y la energía, así como a la economía en general.

El último informe sobre el estado del clima en el Reino Unido, publicado en julio de 2020, destacó que las olas de calor en el Reino Unido han duplicado su duración, pasando de una media de 5,3 días entre 1961-1990 a más de 13 días en el periodo 2008-2017.

También señaló que las temperaturas récord observadas en la temporada de verano de 2018 son ahora 30 veces más probables que en la época preindustrial y que podrían convertirse en la nueva normalidad en la década de 2050 debido al cambio climático.

La Organización Meteorológica Mundial, una agencia de las Naciones Unidas, dijo la semana pasada que "los patrones inusuales de ondulación del planeta" este verano han traído "calor sin precedentes, sequías, frío y condiciones de humedad en varios lugares."

Algunas partes de Europa Occidental han sido azotadas por la lluvia, con hasta dos meses de precipitaciones observadas en sólo dos días en suelos que ya estaban cerca de la saturación. Esto provocó inundaciones devastadoras y mortales en Alemania y Bélgica, donde casi 200 personas han perdido la vida.

El norte de Europa, sin embargo, se ha visto asfixiado por una prolongada ola de calor. Finlandia también registró su junio más cálido.

//Euronews 

COMPARTIR: