Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:24 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

SOCIEDAD

19 de julio de 2021

Sameep garantiza la producción de agua potable en la provincia y llama al uso racional

El gerente de la empresa estatal de agua, Mario Moreira, admitió que el escenario es complejo, pero aseguró que se están desarrollando todas las acciones para proporcionar la provisión del líquido vital en el Chaco. Llamó a consumir responsablemente el recurso y recordó que "hay situaciones distintas en el área metropolitana y en el interior".

En el marco de la bajante más pronunciada del Paraná de los últimos 50 años, el gerente de Producción de la empresa provincial Sameep, Mario Moreira, llevó tranquilidad y afirmó que "la producción de agua potable está garantizada", aunque recordó la importancia de hacer un uso responsable del recurso para hacer frente al complejo escenario actual de la mejor manera posible. "Los niveles actuales están más bajos que el año pasado, pero todavía estamos en condiciones de decir que mantenemos la producción y trabajando para garantizarla en caso que de siga manteniendo en el tiempo", explicó el especialista en declaraciones a Radio Provincia. 

El gerente de Sameep detalló que, con el nivel actual de 0,35 en Barranqueras, están todos los equipos operando para asegurar el caudal. Como el río está bajo, se necesita más fuerza de bombeo y asegurarse una reserva operativa por si surgen complicaciones anexas. Además, la producción en estas condiciones, con el Bermejo estable, los productos químicos que se utilizan son los mismos, pero en caso de tener que aumentar la influencia de ese río, sí se volvería necesario aumentar la cantidad porque las características propias del mismo.

"Hace 55 años que no ocurría una bajante como la actual, nunca habíamos estado con niveles tan bajos durante tanto tiempo así que los desafíos son grandes", aseguró. Moreira remarcó, no obstante, que el abastecimiento "es normal" aunque con el río alto la capacidad de producción crece. "Hoy estamos bombeando los niveles normales para la ciudad, ayudados de cierta manera por las bajas temperatura que impactan en una baja de la demanda", apuntó. 

 

Proyecciones

En cuanto a los escenarios posibles para los próximos días, el gerente de Producción de Sameep descartó, en principio, una mejora de caudal vía apertura de compuertas de las represas teniendo en cuenta que del agua depende la generación de energía eléctrica que abastece a Brasil y Uruguay. Este proceso también está comenzando a entrar en crisis y de hecho las autoridades de los países vecinos han iniciado campañas para el consumo racional también de la electricidad. 

En este sentido, indicó que "si no estuviesen las represas, la situación sería desastrosa". De todas maneras, reiteró que "el abastecimiento del agua está garantizado", más allá de que la empresa "esté llevando adelante todas las acciones que permitan responder ante distintos escenarios en caso de que la bajante se profundice o permanezca en el tiempo. 

Moreira llamó a "ser responsables en el consumo de agua". "Hay que tener en cuenta que existen realidades distintas entre el área metropolitana y el interior, por más de que allí la gente está acostumbrada a convivir con un flujo diferente", indicó. La empresa trabaja en coordinación con la Administración Provincial del Agua (APA), en varias alternativas: en su mayoría, éstas requieren articulación con la Nación porque implica incorporar bombas, cañerías y otro equipamiento. 

 

COMPARTIR: