Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:32 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

EDUCACIóN

16 de julio de 2021

Anuncian el pago de la cláusula gatillo y otras medidas complementarias para la educación

En la mañana de este viernes, el gobernador Jorge Capitanich anunció las nuevas medidas correspondientes a la política salarial docente adoptadas para el próximo trimestre del 2021, donde se fijó el cumplimiento de la cláusula gatillo, el adelantamiento de puntos consensuados a principio de año y una cartera de decisiones anexas que involucran capacitaciones, mejoras de infraestructura, la vuelta a clases presenciales y otros beneficios.

En ese sentido, el mandatario anunció el cumplimiento del 10,5% correspondiente a la cláusula gatillo acordada y el otorgamiento adelantado de 300 puntos para el mes de julio, los cuales habían sido consensuados anteriormente para el mes de agosto. “Son dos medidas que ineludiblemente impactan favorablemente para el ingreso del personal docente de la provincia”, respaldó el mandatario. 

Respecto al momento de la determinación, el gobernador explicó que se esperaban los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) respecto a la inflación acumulada de julio para materializar la decisión. “Esto implicó una inflación acumulada de 10,5% para el segundo trimestre, es lo que se va a liquidar en el mes de julio más el adelantamiento de los 300 puntos de agosto”, reiteró. 

Medidas complementarias

A su vez, Capitanich anunció que se definieron “medidas complementarias” a la política salarial, entre las cuales destacó la motorización de distintas capacitaciones, concursos, vuelta a clases presencial y otras: 

En principio, destacó que “se lanzó la semana pasada un plan de capacitaciones para todos los trabajadores docentes que incluyen 131 postítulos, 103 cursos de capacitación y 20 cursos online de acceso libre”. “Algunas de las temáticas serán educación digital, creación de material audiovisual, robótica, ESI, educación ambiental, entre otros”, precisó. 

En cuanto a los concursos para cubrir cargos, indicó que “se abrirá el proceso a partir del 9 de agosto para el nivel inicial, biblioteca, primaria adultos y primaria especial”. Respecto a las designaciones docentes, sostuvo que “ya se aplica el decreto que estableció que el período de licencias a partir del cual se puede nombrar un docente suplente es superior a los 2 días”. 

Otra de las medidas contempla al área de reconocimiento médico, sobre lo cual indicó que “se establecerán juntas médicas en cinco municipios del interior, y se dividirá a la provincia en cuatro zonas que tendrán su propio contacto de WhatsApp a fin de agilizar la atención”. 

Sobre la vuelta a clases, remarcó que “la metodología que pretendemos a partir de julio es presencialidad cuidada”, y explicó que “antes la presencialidad tenía que ver con un marco regulatorio de la política sanitaria, hoy entendemos que con la universalización del plan de vacunación y la minimización del riesgo es absolutamente indispensable generar las condiciones para una presencialidad cuidada en todo Chaco”. En ese sentido, destacó la vacunación de 54.000 docentes de la provincia y aseguró que “llegamos a una meta, de manera que prácticamente hemos logrado la universalización de aquellos que en forma voluntaria han concurrido para la vacunación”. 

También destacó que se llevará adelante un proyecto “en inversión social, en educación pública, ciencia y tecnología a través del programa Fonplata”, y agregó que este “es el primer paquete de uno de obras de infraestructura y equipamiento escolar”. En esa línea, precisó que los anuncios contemplan la licitación de la ampliación y refacción del jardín de infantes N° 58; ampliación y refacción del jardín de infantes N° 144 de Resistencia; refacción integral de la escuela de educación primaria N° 384 de Quitilipi; refacción integral del jardín de infantes N° 218 de Santa Sylvina; nueva obra del Instituto Superior de Enseñanza Artística, Danza y Teatro de Resistencia, la escuela de educación especial N° 1 y la escuela de educación secundaria N° 82 de Basail. “Tenemos un plan que tiene que ver con 33 inauguraciones de nuevas obras en el transcurso de este año, y entre 123 y 127 obras de ampliación-refacción con distintas fuentes de financiamiento”, indicó. 

“Nos comprometimos al cumplimiento de la cláusula gatillo a partir de este segundo trimestre, a generar un horizonte previsible para la recuperación del poder adquisitivo del salario, a hacer un gran esfuerzo fiscal y financiero para mejorar el ingreso disponible de la familia de los trabajadores, y con esto concluimos un acuerdo salarial de carácter anual de todo el sector público”, finalizó el gobernador. 

Acuerdo y previsión al próximo trimestre

A su turno, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, precisó que “todos los aumentos en términos de bolsillo van de $5.000 en adelante hasta $12.0000-$15.000 dependiendo la situación de cada uno”. 

“En marzo hicimos un acuerdo anual que establecía aumentos en marzo, pero después la cláusula gatillo para todo el resto del año, y es lo que está anunciando el gobernador”, explicó el ministro, y agregó que “esto corresponde al segundo trimestre, seguramente finalizado el tercer trimestre se efectuará el mismo anuncio, de la misma magnitud”. 

En cuanto a la situación con los gremios, recordó que “hemos llegado a un acuerdo con el 90% de los gremios docentes”, sin embargo, remarcó que estas medidas “impactan en todos los docentes de la provincia, independientemente si están agremiados o no”. 

 

COMPARTIR: