Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:13 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

21.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

SOCIEDAD

16 de julio de 2021

Haití: cruzar diez países para huir de la miseria

Tras el asesinato de Jovenel Moïse hay alerta por una nueva ola migratoria: 1,5 millones de haitianos han emigrado en los últimos años. Estados Unidos y República Dominicana ya les cerraron las puertas.

Marie-Flore cuenta que miembros del Parti Haïtien Tèt Kale (PHTK), el partido del presidente asesinado Jovenel Moïse, la amenazaron con matarla a ella y a su esposo por las ideas políticas de su familia; no tuvo de otra que salir de Haití. Y a Fabiola, una enfermera, madre y esposa haitiana, le intentaron secuestrar a su familia varias veces; también huyó del país. Ambas le explicaron al Instituto para las Mujeres en la Migración AC (IMUMI) que escaparon a Chile, pero la discriminación, la falta de oportunidades y el hambre las obligó a emprender otro largo viaje. La meta: llegar a Estados Unidos.

Al igual que ellas, más de 1,5 millones de haitianos han emigrado en los últimos años, es decir, un 14,26 % de la población de Haití, según datos de Naciones Unidas de 2019. La mayoría, el 46 %, busca llegar a EE. UU., y para eso algunos recorren más de 11 mil kilómetros y atraviesan unos 10 países. Muchos salen de Brasil o Chile -donde buscaron refugio por primera vez- pasan por Perú y Ecuador, y atraviesan Colombia hasta llegar a Turbo (Antioquia), donde se suben en una lancha que los deja en la entrada de la selva. Para llegar a su destino, todos deben cruzar el Darién.

“Fueron siete días en la selva sin comer, sin beber. No hay nada, solo los pájaros que cantan. Vi gente muerta que intentó cruzar el río; son peligrosos los ríos, y hay muchos por atravesar. También tuvimos que subir montañas y la lluvia no paraba. Hay mujeres embarazadas, bebés. Hay bandidos, gente que viola, mata, masacra. Mucha violencia. Es muy duro”, contó un hatiano a Médicos Sin Fronteras (MSF).

Aunque la mayoría de los migrantes en Colombia son venezolanos, con más de 1,7 millones de ciudadanos que llegaron al país huyendo de la pobreza y la represión, cada vez son más los haitianos que, a pie o en buses, necesitan cruzar Colombia en su rumbo hacia Centroamérica. Datos de Migración Colombia sugieren que en 2020 más de 479 haitianos ingresaron al país, pero la cifra puede ser mucho mayor, pues no todos pasan por los puestos de control migratorio. Cifras de Naciones Unidas de 2019 muestran que por el Urabá antioqueño se movilizaron unos 17.668 migrantes, de los cuales 3.170 eran haitianos. Mientras que MSF reportó la entrada de más de 15 mil migrantes a Panamá por el Darién entre enero y mayo de este año.

“Hace unos días estuve en Bajo Chiquito, la primera parada en Panamá tras cruzar la selva, y me encontré con casi 40 piraguas. Ese día bajaron unas 862 personas desde Bajo Chiquito a las estaciones migratorias de Lajas Blancas y San Vicente, en Panamá. Por lo menos el 60 % de estos migrantes eran personas haitianas”, explicó Sergio Martín, jefe de Misión de MSF, a El Espectador. “Lo cierto es que al mes pueden ser miles de haitianos que llegan a esa zona de Panamá, y muchos de ellos llegan con niños y niñas; en junio teníamos cifras de más de mil menores de edad que atravesaron el Darién”, agregó Martín.

//El Espectador 

COMPARTIR: