Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 11:30 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

23.7°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

16 de julio de 2021

La rotura del dique de un canal obliga a desalojar a los habitantes de un municipio de Países Bajos

Las lluvias de los últimos días han elevado el nivel de los canales casi hasta el límite de lo manejable por los expertos

La rotura de una parte del dique que protege el Julianakanaal (Canal de [la reina] Juliana), que encauza un brazo del río Mosa, al sur de Países Bajos, ha obligado a los habitantes del municipio de Meerssen a abandonar sus hogares este viernes. Las autoridades regionales señalaron primero que la evacuación ya no era posible, y pidieron a los vecinos se refugiaran en los pisos altos de sus casas cerrando puertas y ventanas. La recomendación fue anulada al poco rato, pero las sirenas advirtieron de que la zona se inundaría y debían marcharse. De 36 kilómetros, el agua del canal acaba en el propio río Mosa, y las lluvias de los últimos días han elevado su nivel casi hasta el límite de lo manejable por los expertos. Un hospital ha sido también evacuado, y unos 200 pacientes han sido trasladados a otros centros. El Ejército está destacado en Limburgo, la provincia afectada, para reforzar los diques y ayudar a la población.

Los servicios de emergencia dijeron que las aguas estaban a punto de inundar los pueblos vecinos de Bunde, Voulwames, Brommelen y Geulle. El primer ministro Mark Rutte declaró las inundaciones en la provincia de Limburgo una catástrofe nacional. Cientos de bomberos y soldados fueron desplegados para ayudar a reforzar los diques y evacuar a los residentes.

Las escenas de calles inundadas y coches volcados, gente llorando y atascos se han sucedido en Meerssen. En la propia Limburgo, el agua sigue subiendo en otros lugares más deprisa de lo esperado. “Ayuden en lo posible a sus vecinos, amigos y familiares, y preocúpense de su propia seguridad”, reza la cuenta de Twitter de las autoridades regionales. Este jueves, la ciudad de Valkenburg, en la misma zona, quedó prácticamente inundada, y las labores de limpieza y desescombro han empezado en los lugares donde el agua empieza a bajar. En este caso, el causante fue el río Geul, que desemboca en el Mosa. Los destrozos son enormes y también hay campings y aparcamientos arrasados y calles agrietadas.

//El País

COMPARTIR: