Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 02:41 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CHACO-POLíTICA

16 de julio de 2021

Presentan "Clubes al Día", un programa de apoyo a instituciones deportivas

Desde las instalaciones del Club Central Norte, Gustavo, junto a concejales, concejalas de Resistencia y representantes de diversas instituciones deportivas, presentó el programa “Clubes al Día”. Creado para dar cumplimento a la ordenanza 13.554, y ayudarlos a regularizar sus deudas municipales históricas a través del canje por propaganda sobre campañas de concienciación y educación contra distintas formas de violencia.

Alrededor de 35 son los clubes que presentan las condiciones para poder adherirse a este canje de deuda de impuesto inmobiliario y de tasas y servicios, que tiene como objetivo apoyar y acompañar a estas entidades que cumplen un rol más que fundamental en la contención y formación de la comunidad.

El Intendente aseguró que es prioritario para la gestión que encabeza seguir apoyando a los clubes e instituciones deportivas en esta tarea de ponerse al día en materia económica y financiera.

Recordó que Resistencia cuenta con una ordenanza que, a partir de canje por campañas de concientización y educación, no políticas, se pueden ir ordenando los tributos de los clubes que son muchos. Pero que de igual manera la situación se fue agravando porque los clubes contaban con importantes deudas anteriores a ese instrumento, las cuales se contempló en esta nueva ordenanza, la 13554, para que puedan hacer frente a estas deudas históricas.

Este instrumento fue impulsado por Gustavo, de autoría de los ediles Katia Blanc y Jorge Wozniczka, y les permitirá a los clubes regularizarse y llegar al 2022 con sus tributos al día, tal como lo expresa el nombre del programa.

El Intendente afirmó que es una forma indirecta de ayudarlos a tener un balance positivo para el año entrante y sumó que significa para la Comuna una inversión directa de casi 31 millones de pesos para contener a todas las instituciones deportivas que tienen relación tributaria con Resistencia por el pago, por ejemplo, de impuestos inmobiliarios, y de tasas y servicios.

Subrayó la reciprocidad y el doble beneficio del programa, que logra que se pueda ayudar por un lado a los clubes a saldar sus deudas tributarias con la Ciudad y, por otro, apoyar y promover campañas de prevención y concienciación contra todo tipo de violencia, en principio en lo que hace a violencia de género e infantil.

UN GRAN ESFUERZO FINANCIERO, QUE PERSIGUE UN FIN SOCIAL Y DEPORTIVO

La subsecretaria de Hacienda y Finanzas Comunal, Ana Belén Valcarce, fue parte de la presentación y detalló: “Permite a los clubes regularizar su situación impositiva para lo cual a partir del lunes podrán presentar una nota de adhesión al programa en la Dirección Tributaria comunal o en la Subsecretaría de Finanzas, ubicada por la calle Monteagudo al 175, en el segundo piso”.

Aclaró, además, que los interesados encontrarán en la página web Resistencia.gob.ar los requisitos para poder ser parte de “Clubes al Día” y coincidió con el Jefe Comunal que se trata de “un gran esfuerzo financiero para el Municipio, son más de 31 millones de pesos que se dejan de percibir, y dado el contexto socioeconómico que se vive es una gran ayuda para las entidades”.

La subsecretaria recordó que esta ordenanza es una segunda etapa que viene a compensar la deuda tributaria que les ha quedado pendiente históricamente.

APROBADO POR UNANIMIDAD EN EL CONCEJO MUNICIPAL

Por su parte, el concejal Jorge Wozniczka, uno de los autores de este instrumento jurídico, contó sobre el proceso: “Esto se da como conclusión de la reglamentación del plan canje de deuda que tienen las instituciones deportivas con el municipio, una política excepcional impulsada por Gustavo, y trabajada mediante un proyecto conjunto con Katia Blanc".

Recordó que se trata de una ordenanza aprobada por todo el Cuerpo Legislativo de Resistencia, consenso que permite a los clubes subsistir en muchos casos, cuestión poco menor. “Es una gran alternativa dado que tras un año y medio de pandemia y de avatares económicos que han destruido la economía de estos, se les hacía imposible cumplimentar esta obligación fiscal con la Comuna”, indicó.

APORTAR ENTRE TODOS AL DESARROLLO DEL DEPORTE

Alejandro Norniella, vicepresidente del Central Norte, resaltó esta iniciativa y la valoró como “una herramienta muy buena, una política pública que sirve mucho a los clubes” y fundamentó: “Somos entidades que no tenemos muchos ingresos, por la pandemia no se puede subsistir con la cuota social de la masa societaria, por lo que nos parece una idea muy positiva. Impacta y mucho en las arcas económicas del club, es un gran alivio que viene en este tiempo tan crítico que se atraviesa”.

Coincidió Darío Herrera, gerente General de Sarmiento, y aportó: “Es una ayuda importante para los clubes y directamente para la comunidad ya que el rol social que representan estos es fundamental en cuanto a la contención, salud y materia deportiva. Esto ayuda a los clubes a preocuparse pura y exclusivamente en la tarea de contención social y deportiva liberando un poco en lo económico”. 

Miguel Ángel Solís, presidente de San Fernando, dijo que se trata de una iniciativa con la que está “totalmente de acuerdo porque hace a la vida institucional de los clubes”. Celebró el trabajo de la gestión en tomar al deporte como política de estado y anheló que se continúe con este sistema que se está implementando actualmente por parte del Concejo y el Ejecutivo Municipal de impulso y apoyo al deporte. 

COMPARTIR: