Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:21 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERéS GENERAL

15 de julio de 2021

Las diez 'ciudades fantasma' más grandes del mundo

Vista general de la ciudad abandonada de Prípiat, cerca de Chernóbil, Ucrania.

Alrededor del mundo hay ciudades que pueden considerarse como 'fantasma', ya sea por el estado de abandono en que se encuentran o por su aislamiento del mundo. Conozca algunas de ellas.

Comenzaremos con la ciudad de Wittenoom, en Australia, tenía una economía basada enteramente en la minería de asbesto.

La Ciudad de Ordos, también conocida como Ordos Kangbashi, es una ciudad-prefectura en la República Popular China. Considerada una ciudad fantasma, Ordos fue construida en menos de diez años, pero no alcanzó a atraer a suficientes personas que la poblaran.

Otra de las ciudades consideradas como fantasma es Ashgabat en Turkmenistán. A pesar de que la ciudad fue planeada como motor de una 'época dorada' del país, la ciudad terminó entrando en esta lista por su bajo nivel de población, y el país se posicionó como uno de los menos visitados en el mundo.

La ciudad de Wittenoom, en Australia, tenía una economía basada enteramente en la minería de asbesto. Sin embargo, los problemas de salud que fueron relacionados con este material llevaron al cierre de la mina en 1996, y la mayoría de personas que vivían allí tuvieron que mudarse en busca de otro empleo.

(Además: ¿Qué países les pagan a los extranjeros por vivir en su territorio?)

En Estados Unidos, más exactamente en Arizona, hay una ciudad fantasma llamada Ruby, en la que se producía oro, plata, plomo, zinc y cobre, a través de la minería. Además de ser un monumento al Viejo Oeste, también fue conocida por una serie de asesinatos dobles que conmocionaron a la región. El lugar fue abandonado oficialmente en 1940.

Varosha, en Chipre, es otra de las ciudades de esta lista que un día tuvo éxito con el turismo. El rededor de este distrito de la ciudad de Famagusta fue invadido por los ejércitos turco y griego en 1974, y los habitantes huyeron para proteger sus vidas. Desde entonces, la ciudad ha permanecido bajo control de los militares.

La sexta ciudad es Craco, Italia. Este destino turístico tiene sus orígenes mucho antes del año 1060, y las últimas personas en habitarlo se vieron obligados a irse en 1963. La ciudad fue añadida a la lista de vigilancia de la organización dedicada a la preservación de sitios de arquitectura histórica y patrimonio cultural World Monuments Fund en 2010.

 

Otra de las ciudades fantasma más emblemáticas es Centralia, Pensilvania, donde a día de hoy arde el fuego de carbón que está bajo la ciudad, luego de un intento de limpiar el vertedero local en 1962. Los habitantes de Centralia han ido abandonando la ciudad por temor al fuego, los sumideros que pueden presentarse y el posible envenenamiento por monóxido de carbono.

La ciudad de Tianducheng, en China, fue construida como un complejo de lujo que imitaba París, con todo y réplica de la Torre Eiffel. Sin embargo, no ha tenido muchos pobladores y es considerada una ciudad fantasma por el abandono en el que se encuentra.

Una de las más famosas de esta lista es la ciudad de Prípiat, en Ucrania, fundada en 1970 como una "ciudad nuclear" y abandonada luego de la explosión del reactor nuclear en Chernóbil el 26 de abril de 1986.

La última ciudad de este listado es una isla llamada Hashima, ubicada en Japón. También conocida como Gunkanjima, la isla fue diseñada como residencia para las personas que trabajaban en las minas de carbón submarinas, pero los pobladores se fueron cuando las minas cerraron. Actualmente una parte de la ciudad está abierta al público, y la isla es patrimonio mundial de la Unesco.

//El Tiempo 

COMPARTIR: