Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 08:32 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

14.1°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

15 de julio de 2021

“Debo ser la única varada con una sonrisa”: es runner, no puede regresar al país y se puso a correr en los Estados Unidos

A Mariana Atozqui le reprogramaron el vuelo, pero en vez de hacerse problema, usó el tiempo para anotarse en media maratones.

Mariana Atozqui forma parte de la larga lista de argentinos varados en Estados Unidos. A pesar de ello, con la posibilidad de reprogramar su retorno al país y quedarse por más tiempo, extendió su permanencia y se puso a hacer una de las cosas que más disfruta: correr cuanta carrera de running se organice.

Con 27 años, es ingeniera industrial y reside en Palermo, integra el running Team Correr Ayuda y entrena bajo la coordinación de Marcelo Perotti. “Debo ser la única persona que quedó varada y está con una sonrisa”, bromea en diálogo con TN Running.

La runner extraña los entrenamientos grupales.

Actualmente en Miami, viajó a los Estados Unidos en parte como turista, y también con el objetivo de vacunarse (ya tiene las dos dosis de Pfeizer). “Acá no existe el tapabocas, salvo en lugares puntuales. Pero sí tenes el certificado de vacunación, podes acceder a eventos multitudinarios”, relata.

Respecto a la situación social que se vive, Atozqui pinta un panorama muy diferente al de Argentina: “La gente ya no habla del Covid o de la pandemia. Las noticias ya van para otro lado, es como que te olvidas al 100% de lo que pasó”.

Runner por naturaleza

Con dos maratones de Buenos Aires y una de Mendoza en su trayectoria, Mariana ama el running. Fue por eso que aprovechando el viaje, se anotó en diferentes competencias. Cuatro media maratones (Utah, Texas, Alaska e Idaho) y un 5k en New Orleans fueron las pruebas hechas.

Aparte, está inscripta en la Media Maratón del Central Park, piensa debutar en la ultra distancia, corriendo los 50k de Marine Corps Marathon, en Arlington, Virginia, con un circuito que recorre Washington DC, pasando por la Casa Blanca y por diferentes monumentos. Además, tiene en mente en algún momento correr los 42k de Chicago y los de Nueva York.

Respecto a los protocolos de competencias, se encontró con diferentes situaciones. Desde las largadas tradicionales, comenzando con una salida masiva, a inicios cada cinco segundos, o disponiendo de una franja horaria para empezar.

“En cada estado hay un reglamento diferente. Te encontrás con una carrera llena de medidas, y otra en la que no se pide ni tapabocas ni distancia social, es muy cambiante”, expresa.

A pesar de ello, no se olvida de su equipo de compañeros en Correr Ayuda. “Se extraña mucho al grupo, a los amigos, el compartir entrenamientos largos o días con series. Sigo entrenando con un plan a distancia, pero no es lo mismo, cuesta más”, confiesa.

//TN 

COMPARTIR: