Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:36 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

21.4°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

ECONOMíA

14 de julio de 2021

El sector turístico espera poco movimiento para las vacaciones de invierno

Advierten que la incertidumbre frente a la pandemia retrasó la decisión de muchos turistas de moverse dentro del país durante el mes de julio

A pocas semanas del comienzo de la temporada de vacaciones de invierno, las reservas para viajar dentro del país aún no despegaron y en el sector advierten que la incertidumbre frente a la pandemia retrasó la decisión de muchos turistas de moverse dentro del país durante el mes de julio.

Si bien cada provincia tiene su propio calendario, se espera que el mayor movimiento turístico se genere entre el 19 y el 30 de julio, cuando tienen su receso la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Las vacaciones de invierno comenzaron a principios del mes en San Juan y Río Negro. Y pasado el 12 de julio se iniciaron en el resto de las provincias.

Desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra) confirmaron que hasta el momento las reservas vienen “muy bajas” en todo el país

Según indicaron distintas agencias de turismo consultadas, el panorama para la temporada de invierno es, por ahora, malo para el sector. Desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra) confirmaron que hasta el momento las reservas vienen “muy bajas” en todo el país. “Las ciudades grandes son las más afectadas por esa falta. La poca demanda se atribuye al tema de la incertidumbre por el covid, sin dudas”, señaló Graciela Fresno, presidente de la federación.

“Para las vacaciones de invierno estamos viendo que el proceso de compra está muy lento. Creemos que la decisión de viajar se va a tomar más sobre la fecha. El anticipo no ha sido bueno y está afectado por el retraso que hubo en confirmar que se iban a mantener las fechas de las vacaciones del calendario escolar”, señalaron desde la agencia Avantrip.

Con todo, destacaron que —en paralelo— sigue habiendo compras por fuera de las fechas de las vacaciones. “Hay gente comprando pasajes a Brasil, a Río de Janeiro, con picos para octubre y diciembre de 2021 y un gran salto para febrero del año que viene. Estimamos que se están destinando los ahorros planeados viajes en vacaciones de invierno para alguna fecha más adelante. Hay gente que compró en el Hot Sale y también reprogramaciones”, agregaron.

“Vemos muy poco movimiento. Los viajes al exterior, está claro que no son una opción, tanto por las restricciones que rigen actualmente como por la incertidumbre ante las limitaciones de cupo para regresar al país. Ante esta situación el foco se traslada al turismo doméstico. Gran parte del país ya está cursando las vacaciones de invierno, y otra gran parte arranca la semana que viene; aun así hay todavía una gran disponibilidad, lo que indica que hay poca ocupación”, señaló José María García Casabal, CEO de la agencia de viajes Volalá.

Gran parte del país ya está cursando las vacaciones de invierno, y otra gran parte arranca la semana que viene; aun así hay todavía una gran disponibilidad, lo que indica que hay poca ocupación

“Los centros de esquí habilitaron sus pistas muy recientemente, con lo cual tampoco hubo mucha posibilidad de previsión para el armado de las vacaciones que incluyan ese tipo de actividades. A esto hay que sumarle que la gran mayoría de las personas no tiene muy clara la información sobre cuáles son condiciones necesarias para el ingreso a los diferentes destinos, y una gran cuota de incertidumbre ante la situación que estamos viviendo y la posibilidad a quedar varados en destino”, agregó.

Desde Despegar, detallaron cuáles son los destinos que lideran la preferencia de los viajeros para la temporada de invierno: Bariloche, Buenos Aires, Iguazú, Salta y Mendoza. “Para las vacaciones de invierno, las fechas que van desde el 19 y 31 de julio son las más buscadas, con un promedio de 7 días de estadía. La mayoría de los viajeros opta por la compra de paquetes, que incluyen vuelo, alojamiento, traslados y asistencia, con flexibilidad y cuotas”, señalaron.

“Si bien es una temporada atípica en relación a años anteriores y la demanda es menor que en el verano, vemos que hay ganas de seguir viajando. Los destinos nacionales son los más preferidos de los argentinos para el invierno, siendo Bariloche el líder en esta preferencia”, detalló Daniel Hana, presidente del Foro Argentino de Consultores de Viajes (Facve).

Desde las compañías aéreas que operan en el mercado doméstico reforzaron sus frecuencias para julio y comenzaron a ofrecer promociones. JetSmart, por ejemplo, reorganizó su programación de vuelos dentro del país y comenzó a operar con más frecuencias hacia los principales destinos de Argentina con pasajes que parten de los $1.999 finales por tramo.

“La nueva programación de itinerarios permitirá incentivar los viajes a todos los destinos para que más personas puedan viajar ya sea por trabajo, para visitar a seres queridos o tomarse un descanso”, señaló Dario Ratinoff, gerente comercial de la empresa. Según anticiparon, las rutas nacionales durante julio ya muestran señales de mejora respecto de los meses de abril, mayo y junio. “Creemos que el avance de la vacunación en todo el territorio puede ayudar a que se recupere el nivel de pasajeros”, agregaron.

Los destinos que lideran la preferencia de los viajeros para la temporada de invierno: Bariloche, Buenos Aires, Iguazú, Salta y Mendoza

Un adelanto de lo que puede pasar en las vacaciones de invierno se dio el pasado fin de semana largo del 9 de julio. De acuerdo a los datos relevados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), más de 1,6 millones de personas recorrieron los distintos destinos del país, pero el sector funcionó al 50% de lo habitual para este momento del año si se compara con cifras anteriores a la pandemia.

Por ejemplo, durante el fin de semana largo en la provincia de Río Negro, Bariloche recibió unos 20.000 visitantes y en Las Grutas abrieron 5 de los 17 hoteles que suelen estar activos con una ocupación del 57%. En el caso de la provincia de Chubut, hubo un 50% de ocupación en Puerto Madryn.

De acuerdo a datos relevados por el Ministerio de Turismo, las reservas para julio en la provincia de Corrientes, por ejemplo, son de entre 60% y 80% para los Esteros del Iberá y de entre 20% y 40% para la Costa del Paraná. Mientras que en San Luis, donde ya se iniciaron las vacaciones de invierno, hubo una ocupación de casi el 65%, solo un 16% menos que en 2019 sin pandemia.

//Infobae 

COMPARTIR: