Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 05:31 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

18.4°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

ECONOMíA

13 de julio de 2021

Las dos brechas del dólar: el efecto impensado de las nuevas regulaciones sobre el mercado cambiario

Crecieron las diferencias entre el tipo de cambio oficial y el mayorista, pero también dentro del contado con liquidación (CCL). Qué dicen los especialistas.

¿De qué hablamos cuando hablamos del dólar? Con cada nueva regulación el mercado queda más segmentado, con diferentes tendencias en cada uno. El fin de semana se resolvió ajustar el cepo sobre el dólar financiero y, en el debut de estas restricciones, se produjeron dos grandes brechas. Por un lado, la diferencia entre el blue y el mayorista creció a niveles que preocupan. Por el otro, se abrió una “grieta” entre el contado con liquidación (CCL) “regulado” y el “desregulado”.

La diferencia entre el dólar mayorista, que cerró a $96,09, y el blue, que finalizó la rueda a $177, alcanzó este lunes un 84,2%; un nivel alto, aunque todavía alejado del 150% que alcanzó hacia octubre de 2020. Esta disparidad creció al ritmo de la suba del dólar paralelo, que avanzó $3 en un día, aunque llegó a venderse a $179. Es su valor más alto desde el 23 de octubre pasado, cuando llegó a un récord histórico de $195.

Fue una primera reacción negativa. “La lectura que se hizo es de debilidad: el mercado lo anticipa y ve que el Banco Central está preocupado por los tipos de cambio financieros. La gran duda es qué va a pasar después de las elecciones”, explicó María Castiglioni, socia de C&T Asesores Económicos.

Ese fue el primer efecto impensado de la batería de medidas que se anunció el sábado, en la previa de la final de la Copa América, que apuntaron directamente al contado con liquidación (CCL), un tipo de cambio al que se accede a través de la compraventa de activos financieros y que utilizan muchas empresas por la posibilidad que otorga de “sacar” esos dólares de la plaza local hacia el extranjero.

Esas medidas incluyen una restricción en la cantidad de dólares que se pueden comprar con determinados tipos de bonos, mayor tiempo de “parking” o espera para poder enviar esos dólares afuera y mayor control sobre los CUIT de las compañías que hacen operaciones en el dólar oficial y los tipos de cambio financieros (Foto: Juan Vargas/NA).

Esas restricciones incluyen un límite en la cantidad de dólares que se pueden comprar con determinados tipos de bonos, mayor tiempo de “parking” o espera para poder enviar esos dólares afuera y mayor control sobre los CUIT de las compañías que hacen operaciones en el dólar oficial y los tipos de cambio financieros. En realidad, no deberían poder acceder a uno y a otro sin una espera de 90 días, pero varias firmas se salteaban esta restricción a través de la utilización de los CUIT de sus controlantes.

La segunda brecha

La segunda escisión se produjo entre quienes negociaron por “pantalla”, es decir, con precio y posturas de los oferentes visibles, un espacio al que las regulaciones nuevas llegaban; y quienes optaron por hacer contratos entre privados a través del Senebi, un sistema de Negociación Bilateral donde no hay un valor transparentado y al que las normas no alcanzan.

El analista Mauro Cognetta, socio y director ejecutivo en la compañía de servicios financieros Big River, publicó el dato de cuánto se negoció en cada uno de los mercados. La diferencia de volumen entre ambas modalidades fue de más de cinco veces: el grueso de lo operado pasó por el Senebi, ese espacio donde las restricciones no aplican.

El resultado fue una brecha de precios entre el CCL al que se accede a través de la compraventa de determinados bonos -los que entraron en las nuevas regulaciones-, con una cotización que bajó, señaló Fernando Marull, socio de la consultora FMyA), y aquel al que se accede a través, por ejemplo, de acciones.

Marull señala que se abrió una brecha entre dos grandes grupos. EFE/ Rayner Peña RPor: EFE Servicios

Marull señala que se abrió una brecha entre dos grandes grupos. Por un lado, el CCL “regulado”, con los bonos ley local y ley extranjera, y por el otro, el “desregulado”, con las acciones, Cedear (Certificados de Depósito Argentinos, “pedacitos” de acciones que cotizan en mercados internacionales y que se pueden adquirir en la Argentina), Senebi y Ledes (letras a descuento, otros títulos diferentes de los bonos más tradicionales para hacer CCL, como el AL30 y el GD30). Ya sobre inicios de este mes se verifican diferencias de precios de hasta $5.

Durante la jornada, explicó Juan Ignacio Paolicchi, analista de Empiria, por pantalla se conseguía CCL a $169,5, mientras por el lateral se conseguía a $172. “Cuando se restringe un mercado, la demanda de dólares no desaparece sino que se mueve a otro lugar y van apareciendo arbitrajes: hay gente que puede comprar a $169,5 y vender a $172 y se hace una diferencia”, señaló el economista.

Qué se espera a futuro

Para entenderlo, hace falta saber lo que estuvo pasando en las arcas del Central en las últimas semanas. “En junio, el BCRA compró poco menos de US$800 millones de reservas, menos de la mitad de mayo y abril (donde promedió los US$1750 millones). Considerando que se acercan las elecciones y que se termina la temporada de liquidación de la cosecha, esta baja encendió algunas alarmas en la autoridad monetaria”, señaló Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.

A la vez, la suba de los dólares paralelos en las últimas semanas “anticipó un poco lo que podía venirse en el mercado cambiario en las próximas semanas y hasta las elecciones: mayor demanda y mayores tensiones”, apuntó.

Fue con ese escenario en mente que el BCRA endureció los controles sobre el CCL. “Si bien de esta forma reprimió parte de la demanda de las cotizaciones financieras, una porción no menor de ésta se irá al dólar blue o informal”, advirtió.

En este contexto es probable que estas brechas se empiecen a despegar.

“Un dólar financiero que sigue contenido, a fuerza de regulaciones y, posiblemente, crecientes intervenciones, y un dólar blue que marca más el ritmo del mercado y empieza a despegarse (aunque todavía sigue lejos de los niveles de octubre de 2020)”, apuntó.

Y concluyó: “Para las semanas que siguen, hará falta poner un ojo sobre las importaciones. No solo es importante lo que pase en los mercados financieros, sino también algunas restricciones de hecho -no formales- que puede haber en la compra de dólares para importar bienes. Si estas crecen, algo que ya pasó en junio, es probable que el endurecimiento del cepo se sienta en los precios y en los salarios”.

//TN 

COMPARTIR: