Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:39 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

POLíTICA

12 de julio de 2021

Avances en la aplicación de políticas de cuidado en la provincia

Se realizan reuniones regionales y nacionales en torno al plan que tiene como objetivo enfrentar las bases de la desigualdad social de género, alcanzar estándares mas justos y equitativos de desarrollo social. Se coordinan acciones con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades de la Nación .

La subsecretaria de Género, Diversidad y Disidencia, Delia “Choni” Pérez, expuso sobre el avance en la aplicación de políticas de cuidado y la economía feminista en la provincia en coordinación con el ministerio de Mujeres, Género y Diversidades de la Nación.

En declaraciones a Radio Provincia, Delia Pérez destacó que la provincia del Chaco viene trabajando desde el inicio de esta gestión cuando se lanzó el Plan de Igualdad de Genero 20-23 . Esta iniciativa permitió habilitar una serie de espacios que tienen que ver con el debate y la reflexión sobre como transformar las tareas de cuidado que realiza la mujer en el micro sistema familiar, en las instituciones y organizaciones no gubernamentales.

“No solamente no esta visibilizado el trabajo de la mujer como un punto del sistema económico sino que se naturaliza que todas estas tareas de cuidado las tenga que realizar solamente la mujer”, dijo Delia Pérez .

Para revertir esta situación la provincia del Chaco junto al resto del país fue convocada en este plan nacional a trabajar con una serie de reuniones regionales para establecer propuestas o líneas de acción para llevar adelante este plan que tiene como objetivo enfrentar las bases de la desigualdad social de género y acercarnos a estándares más justos y equitativos en materia de desarrollo social.

El  Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades de la Nación dispuso la conformación de una Mesa Nacional para la construcción colectiva de un plan nacional. “Bajo el lema de que el cuidar es un trabajo, una necesidad y un derecho se realizó en la provincia un trabajo previo, con rondas preliminares con la participación de organizaciones civiles y no gubernamentales, para generar un espacio de reflexión, debate y propuestas cuyas conclusiones serán luego incorporadas al debate nacional”, explicó Choni Perez.

En estas mesas preliminares se abordaron las características particulares que se tienen en la provincia las acciones de cuidado, como se trabaja en la ruralidad, en los pueblos originarios y los colectivos LGTBI+.

“Aun falta mucho, pero se están realizando acciones por el reconocimiento de que todas las tareas de cuidado constituyen un trabajo y que el trabajo tiene que ser remunerado”, destacó.

“Esto no tiene que se solamente una cuestión del feminismo y de las mujeres. Tiene que haber una revisión sobre como se construyen las masculinidades y de como en las tareas de cuidado debe participar el hombre”, señaló y agregó: “Es una batalla cultural”.

En este sentido, Delia Pérez aseguro que los parlamentos o reuniones regionales se realizan para articular propuestas que lleven al establecimiento de una ley integral que sirva de paraguas para el reconocimiento y el respeto de las mujeres que realizan estas tareas de cuidado.

Trabajos colectivos y articulados

En el marco del Plan de Igualdad de Género 20-23 se trabaja en la provincia del Chaco en diferentes líneas de acción. Se realizan reuniones con los Consejos Provincial (donde están representados las organizaciones civiles, colectivos y representaciones políticas) con el objetivo de estos espacios contribuyan a monitorear las políticas de género.

También se realizan las capacitaciones de Promotores Territoriales de manera de proporcionar herramientas a las personas que trabajan en el territorio que permitan aportar a este proceso de transformación con miradas diferentes.

Dar visibilidad e importancia a las tareas de cuidado

Desde la Mesa Nacional se plantea de forma urgente dar visibilidad a la importancia de las tareas de cuidado en el sistema socioeconómico y ubicarlas en el centro de la escena pública a través del diseño de políticas integrales que involucren a todos los actores que tienen injerencia en la organización social de los cuidados en la República Argentina: Estado, mercado, comunidad (organizaciones sociales) y familias.

Estas iniciativas conjuntas y coordinadas entre las áreas de la Provincia y Nación se propone pensar y orientar los cuidados hacia la igualdad de género, se plantea en un marco de reciprocidad, promoviendo la comunicación y el intercambio de la información, recuperando y revalorizando las políticas, saberes, experiencias previas y actuales de cada organismo estatal para consolidar superadoras políticas activas de cuidados en forma integrada, federal, multisectorial y desde una perspectiva de igualdad y corresponsabilidad social.

La participación en la Mesa Nacional y las reuniones preliminares en cada región constituyen  un punto de partida de acuerdos conceptuales y operativos para la construcción de un lenguaje en común, un marco de sentido y un contexto de articulación que permitirá reconocer a los cuidados como una necesidad, como un trabajo y como un derecho.

 

COMPARTIR: