Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:33 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

POLíTICA

12 de julio de 2021

La ley de biocombustibles sigue dividiendo a los legisladores salteños

Los senadores Giménez y Leavy apoyarán la iniciativa que podría sancionarse esta semana.La media sanción en Diputados tuvo 4 votos salteños a favor y 3 en contra.

La polémica ley de biocombustibles que impulsa el oficialismo en el Congreso nacional y que cuenta con media sanción de la Cámara Baja se terminará de definir esta semana en el Senado, donde ya obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones.

De esta manera, la Cámara Alta podría convertir en ley el nuevo marco de producción de biocombustibles que propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiésel, y del 12% entre naftas y bioetanol.

La iniciativa obtuvo dictamen favorable el miércoles pasado en un plenario de comisiones del Senado, tras la exposición del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

Si bien el día preciso en que se celebrará la sesión definitoria no está establecido, fuentes judiciales aseguraron que se sabrá a inicios de esta semana.

La iniciativa busca reemplazar el régimen que rige en el país desde hace 15 años, que venció en mayo pasado y fue extendido temporalmente por el Poder Ejecutivo.

Uno de los datos destacados relacionados con el tema fue que en noviembre pasado el Senado sancionó un proyecto que prorroga por cuatro años la norma anterior.

El proyecto luego fue girado a Diputados, donde no avanzó y, en su lugar, se presentó el nuevo régimen que obtuvo media sanción la semana pasada con el apoyo de los diputados salteños del Frente de Todos, Verónica Caliva, Alcira Figueroa y Lucas Godoy; a ellos se sumó el del justicialista Andrés Zottos. Mientras que en contra votaron los representantes de Juntos por el Cambio de la provincia, MIGUEL NANNI, Virginia Cornejo y Martín Grande.

La definición en el Senado contará con el apoyo de los representantes del Frente de Todos, Nora Giménez y Sergio Leavy, mientras que aún no se conoce cómo votará el senador Juan Carlos Romero.

Giménez manifestó que "lo primero que hay que dejar claro es que la postura original del Senado, expresada a fines del año pasado, fue prorrogar por 5 años la ley 26.093 que creó el régimen actual, para dar el debate con todos los sectores de una nueva ley", y que "cuando llegó a Diputados se consideró que ese debate podía darse ahora y a partir de allí se trabajó en la consulta con todos los sectores para actualizar la legislación".

"También hay que destacar que durante los 15 años de vigencia de la ley se aplicó un régimen de promoción que dio resultados. Permitió la reactivación efectiva de las producciones regionales como el azúcar y el maíz, lo que significó un impulso de valor agregado en el interior del país, y generó un régimen sostenible y previsible. Ahora vamos por una ley de regulación y consolidación", remarcó la Senadora.

Por otra lado, explicó que "uno de los puntos más debatidos en las comisiones fue el funcionamiento de la Comisión de Precios y desde la Secretaría de Energía se consiguió, en una tarea conjunta con los sectores productivos, establecer precios de referencia".

En este sentido, Giménez manifestó que "con la misma premura y responsabilidad con la que ya votamos la prórroga antes, ahora en el Senado desde el Frente de Todos vamos a dar acuerdo a esta ley, con el compromiso de que las entidades que representan a los sectores productivos participen en la reglamentación, y desde allí aporten pautas de aplicación para ayudar a la consolidación de la actividad y del sector".

"Por eso, adelanto mi voto positivo al proyecto de ley", concluyó.

Por su parte, Leavy que también votará a favor, coincidió con su compañera de bancada y afirmó que "el proyecto es beneficioso porque los cortes de biocombustibles se respetan todos".

"Teníamos una ley de promoción y ahora vamos por una de regulación", indicó y dijo que "eso habla del enorme crecimiento que tuvo esta industria en los últimos tiempos".

La semana pasada, en una reunión de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda, el secretario de Energía defendió la iniciativa oficial. 

Leavy reveló: "Hablé con empresarios salteños vinculados a esta industria y están de acuerdo con este proyecto porque no se toca nada de la caña de azúcar".

"Al ser de un precio nacional, de oferta y demanda, no afecta su desarrollo", insistió.

Finalmente, detalló que "los cortes de maíz y de soja van de acuerdo al precio internacional ya que son commodities y sus valores fluctúan con el mercado internacional".

Divididos

Los diputados nacionales por Salta votaron a favor y en contra de la iniciativa. Más allá de los beneficios o no para el sector productivo del NOA, los legisladores votaron en consonancia con el sector político al que representan, tanto del oficialismo como de la oposición. Así las cosas, Caliva, Godoy y Figueroa apoyaron el proyecto oficial; mientras que Nanni, Grande y Cornejo votaron en contra. El desempate estuvo a cargo de Zottos quien, en representación del PJ, le dio su voto positivo a la iniciativa.

Durante la sesión, Nanni sostuvo que "esta ley tiene la lógica del peor es nada. No innova, no obliga a invertir, al contrario prohíbe las inversiones".

"Al contrario de lo que sucede en el mundo que amplían los cortes del biodiésel, del bioetanol, nosotros tenemos la tendencia de reducirlos", agregó.

Por su parte, Godoy dijo que apoyaba la iniciativa porque "favorece las economías regionales, de la caña de azúcar en el caso del NOA y que le daba previsibilidad para los próximos 10 a 15 años".

//El Tribuno 

COMPARTIR: