Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:34 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

POLíTICA

10 de julio de 2021

General San Martín también recibió títulos de propiedad

El gobernador Jorge Capitanich entregó este sábado junto a la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, 22 títulos de propiedad rural en General San Martín y otros nueve en Colonias Unidas a pequeños productores de la zona. El objetivo del gobierno es alcanzar 4.000 títulos para el 2023. “La tierra es de quien la trabaja y debe estar en función social, por eso estamos haciendo un gran esfuerzo para regularizar la situación de las y los productores de la provincia”, señaló.

Primero en Colonias Unidas, junto a la intendenta Alicia Leiva, Capitanich entregó nueve títulos de propiedad que totalizan 361,5 hectáreas para productores de Colonia Pastoril, Quijano e Irigoyen. Luego, en San Martín, junto al intendente Mauro Leiva, entregó 22 títulos alcanzando 993 hectáreas con un promedio de 45 hectáreas por productor. Se trata de beneficiarias y beneficiarios de Ciervo Petiso, Colonia La Aurora, Colonia Mixta de Pampa del Indio, Pastoril, Río de Oro, Pampa Chica, Lote 6 y Roca, entre otros parajes.

“Nuestras productoras y productores de la agricultura familiar que trabajan de sol a sol merecen un reconocimiento del Estado y el acceso a la regularización de sus tierras”, dijo. Precisó así que en 10 años de gestión –del 2008 al 2019- se garantizó el acceso a la tierra para 2.857 productores. En tanto el año pasado, en medio de la pandemia, se entregaron 357 y este año se prevé entregar otros 960 títulos para llegar a la meta de 4000 títulos de propiedad en manos de sus legítimos dueños: las y los productores.

En paralelo a la regularización de tierras rurales, el Estado avanza con un plan de entrega de títulos de propiedad urbana que en los próximos años alcanzará a 30 mil familias.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira expresó que la meta para este año es lograr los 1000 títulos rurales. "Hoy destinamos 1354.5 hectáreas para seguir apoyando al desarrollo productivo local, incentivando el arraigo de las familias a los campos y la generación de empleo genuino”, sostuvo, estamos avanzando fuertemente con los equipos del Instituto de Tierras y obviamente con el resto de las jurisdicciones como lo es el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF)", afirmó.

La funcionaria aseguró que la regularización de la tierra y entrega de títulos es uno de los ejes centrales de la política ambiental planteada por la gestión. "Nos parece un paso sumamente importante para seguir afianzando el desarrollo sostenible en el Chaco de la mano de políticas públicas adecuadas para el desarrollo productivo en cada uno de los sectores", manifestó.

Rosa Maidana agradeció la posibilidad de contar con su título de propiedad luego de esperar 20 años. "Es muy importante porque abastecemos al pueblo con carne, ya que nosotros tenemos terneros; agradezco al Gobierno provincial por todo esto", sostuvo.

Paridad de género

El 40 por ciento de los productores que están registrados en los consorcios rurales no poseen títulos de propiedad y es por esto que desde el Gobierno Provincial se trabaja fuertemente para lograrlo en el corto plazo. "Hemos logrado que el 30% de las mujeres productoras puedan recibir un título de propiedad a su nombre, dado que nuestra meta es equiparar el acceso para que todas y todos puedan tener la titularidad dominial o hacerlo en condominio", asentó Soneira.

COMPARTIR: