Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:57 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

SOCIEDAD

9 de julio de 2021

Efemérides del 9 de julio

Los hechos que pasaron un día como hoy en Argentina y el mundo

1816 - DIA DE LA INDEPENDENCIA. En el Congreso de la ciudad de San Miguel de Tucumán se firma el acta que declara la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata con el reino de España.

1853 - CONSTITUCIÓN NACIONAL. Trece de las 14 provincias de la Confederación Argentina juran la Constitución Nacional aprobada por el Congreso Constituyente de la ciudad de Santa Fe y promulgada el 1 de mayo de 1853. La provincia de Buenos Aires no se adhirió y constituyó el Estado de Buenos Aires hasta 1859.

1859 - NACIÓN LIBRE Y SOBERANA. El reino de España firma en Madrid el tratado de paz y amistad con Argentina, por el que reconoce por primera vez,la independencia y soberanía del estado argentino.

1916 - FUNDACIÓN CONMEBOL. Se funda la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) en coincidencia con la disputa en las canchas de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y de Racing Club del Campeonato Sudamericano de selecciones, que ganó Uruguay, secundado por Argentina. Brasil y Chile fueron los otros competidores del torneo internacional, el más antiguo del mundo y que dio origen a la Copa América.

1935 - MERCEDES SOSA. Nace en la ciudad de San Miguel de Tucumán la cantora Mercedes Sosa, ganadora de seis premios Grammy Latinos, una de las grandes artistas del folclore y la música popular argentina. Grabó más de 35 discos de estudio.

1935 - ISABEL SARLI. Nace en la ciudad entrerriana de Concordia la actriz, vedette y modelo Isabel Sarli (Hilda Isabel Gorrindo Sarli), considerada símbolo sexual del cine argentino del siglo XX. A lo largo de su carrera, ganó un premio Cóndor de Plata y filmó 35 películas.

2007 - FENÓMENO METEOROLÓGICO. Una ola de frío polar con inusuales condiciones climáticas provoca una nevada en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, cuya población se ve sorprendida por un fenómeno que no ocurría desde el 22 de junio de 1918.

2011 - FACUNDO CABRAL. Sicarios asesinan en la ciudad de Guatemala al cantautor y escritor argentino Facundo Cabral, de 78 años, cuando llevaba a cabo una gira por Centroamérica. En 1996 el artista había sido declarado “mensajero mundial de la paz” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

2019 - FERNANDO DE LA RÚA. A la edad de 81 años muere en Buenos Aires el expresidente Fernando De la Rúa, quien en 2001 renunció a su mandato en medio de una severa crisis económica y un estallido social que dejó 39 muertos en represión ilegal. De la Rúa, de la Unión Cívica Radical, fue el primer jefe de Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires (1996-1999).

2021 - ARMAS DE FUEGO. Se celebra el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego con el fin de eliminar el comercio ilegal y la proliferación de armamento. La fecha se instituyó a raíz de la Conferencia General sobre el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras, realizada en 2001 en la sede de las Naciones Unidas.

//Télam 

COMPARTIR: