Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:47 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

14°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

SOCIEDAD

7 de julio de 2021

Pequeños productores alertan sobre peligro de desalojo de familias campesinas en el Campo Winter

Desde la Unión de Pequeños Productores del Chaco alertan sobre otra situación de desalojo que viven familias campesinas que ocupan tierras en la zona de Campo Winter. “Tendríamos que tener una ley que distribuya mejor las tierras para las familias rurales o pequeños productores que trabajan los campos para producir alimentos”, dijo el presidente de la UNPEPROCH, Ángel Machuca.

El presidente de la Unión de Pequeños Productores del Chaco (UNPEPROCH), Ángel Machuca dio a conocer detalles sobre una nueva situación de desalojo a familias de productores rurales en un terreno de 100 hectáreas en la zona de Campo Winter en la localidad de General San Martín.

En declaraciones a Radio Provincia, Ángel Machuca explico que se trata de un caso raro , que afecta a las familias que trabajan el campo en esta zona rural de General San Martin. “Hace un tiempo ya se había sancionado una ley de expropiación con respecto a estas tierras, pero no se pudo completar el proceso porque no se realizó el pago de las mismas por cuestiones burocráticas”, dijo Machuca. En su momento la provincia del Chaco, había expropiado estas tierras para entregarlas a pequeños productores mediante la Ley 2739 del año 2017.

“Esto afecta a familias jóvenes - muchachos de 20 y 25 años - que se quieren quedar a trabajar en el campo y no emigrar a la ciudad”, señaló el referente del movimiento agrario. 

Machuca señaló que para la resolución de este conflicto, la provincia del Chaco deberá completar el proceso de expropiación pagando las tierras, para después realizar la entrega a las familias campesinas. Otro camino , sería la sanción de una nueva ley que renueve la expropiación para que el juzgado tome en cuenta la vigencia de esta expropiación.

En este sentido el dirigente rural afirmó que esta situación de intentos de desalojos a familias campesinas se repite en muchos lugares de la provincia. En este punto remarcó que en la Justicia “siempre prima las órdenes  de desalojos sin importar si ese productor está hace 40 años o más trabajando y viviendo en esas tierras”.

“La Justicia sólo hace valer el concepto de la propiedad privada sin tener en cuenta la cuestión social de la tierra “, dijo Machuca. Además el encarecimiento de las tierras impulsado por los negocios inmobiliarios hacen que sea prácticamente imposible el acceso a las mismas por parte de las familias campesinas o pequeños productores. 

“Desde el año 85 venimos luchando por que exista una ley o un apoyo a los pequeños productores y familias campesinas para que puedan quedarse y trabajar en sus tierras, pero hasta el momento no somos escuchados”, dijo. “Tendríamos que tener una ley que distribuya mejor las tierras para las familias rurales o pequeños productores que trabajan los campos para producir alimentos”, dijo.

 

COMPARTIR: