Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:23 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

ECONOMíA

6 de julio de 2021

COVID-19: extienden por dos horas el horario de atención de bares y restaurantes

Así lo confirmó la secretaria General de la Gobernación, Noelia Canteros, quien explicó que la determinación se tomó en función de la llegada del receso invernal y el impacto que tiene este período especial en el sector. "En líneas generales, las medidas se mantienen y queremos avanzar fuertemente en la propuesta del Pasaporte Chaco de manera obligatoria", explicó.

La secretaria general de la Gobernación, Noelia Canteros, confirmó que a pedido de los empresarios del sector gastronómico se concedió una extensión de dos horas para el desarrollo de las actividades, habida cuenta de la inminente llegada del receso invernal y el impacto en la demanda que éste genera, más allá de la época del año impone condiciones especiales porque se prioriza la uso de los espacios cerrados. Hasta ayer, la habilitación para apertura de locales era hasta las 22 y desde ese hora y hasta la medianoche en modalidad delivery. Ahora, con esta nueva flexibilización, la atención en los locales es hasta las 24.

La funcionaria explicó que junto al Comité Técnico y los Consejos de Desescalada y Vacunación se analizó el informe semanal, y si bien se registra cierta estabilidad en los indicadores con un leve descenso en el Gran Resistencia, "se ha observado un incremento en las localidades del interior". En este escenario, con el avance del Plan de Vacunación, la propuesta generalizada de los miembros de esos espacios es "prorrogar las medidas con algunas leves concesiones", como la otorgada al sector de la gastronomía. "En líneas generales, las medidas se mantienen y queremos avanzar fuertemente en la propuesta del Pasaporte Chaco, con el uso obligatorio para los ciudadanos chaqueños y todos aquellos que circulen por la provincia", puntualizó en declaraciones a Radio Provincia.

 

El pasaporte

Canteros explicó que el Pasaporte implica realizar un autotest, donde uno declara cierta condición sanitaria; se va a nutrir con la información de la base de datos con la que cuenta la provincia, que se utilizan en los ministerios de Salud y Seguridad para conocer la situación de cada una de las personas. "Alguien que se va a hisopar es informada por el personal del laboratorio y esto permitirá que, al momento de intentar obtener el pasaporte, se encuentre con un rótulo rojo", indicó la secretaria General de la Gobernación. 

Asimismo, los casos que dan negativo en los PCR o testeos también se incluyen en la base de datos e incluso quienes están vacunados. Toda esa información va a permitir conocer la situación integral de cada persona, más allá de lo que exponga en la declaración jurada. 

 

Cómo funciona

En la práctica, se haría una diferenciación, con carátula roja, para aquellas personas que se encuentren aisladas o a la espera del resultado de un hisopado; con carátula amarilla, estarían aquellos que se encuentran sin protección inmunitaria por no estar vacunado o haber sido paciente activo de COVID-19 hace más de cuatro meses. "Para estas personas, proponemos una serie de actividades con carácter un poco más restrictivas pero no prohibiéndoselas; simplemente tendrán que adaptarse a ciertos condicionamientos", detalló. 

Por último, las personas rotuladas con color verde, serán aquellas que se encuentran con protección inmunitaria, aportada por las vacunas (con más de 30 días de antigüedad) o recuperados de COVID-19 en un plazo no mayor a cuatro meses. Por esta condición, las personas podrán desarrollar actividades con mayores flexibilidades. "Esta es la propuesta que expusimos ante el Comité y los Consejos, y ahora esperamos la devolución y opiniones de cada uno de los sectores", comentó Canteros. 

 

Desarrollo de actividades

La funcionaria comentó que, al estar caracterizada la situación epidemiológica de cada una de las personas, quienes estén en condición verde tendrán acceso una mayor flexibilidad para la realización de las distintas actividades. "Insistimos mucho con los distintos responsables del sector gastronómico, de los organizadores de eventos e iglesias, entre otras; para que vea cuál es la situación sanitaria de cada persona para que quienes estén en verde puedan realizar esas actividades", expuso Canteros. 

En su momento, habilitamos los eventos mediante un decreto especial, con protocolos especiales, medidas sanitarias y la reducción de aforo (siempre priorizando el aire libre) y en el este contexto avanzamos con la cuestión de las personas que pueden participar. "En el momento en que el Pasaporte, con esta caracterización y estas actividades habilitadas con distintas modalidades esté vigente en forma obligatoria, también podremos habilitar nuevas habilitaciones", aseguró la secretaria general de la Gobernación. 

 

COMPARTIR: