Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:42 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

ECONOMíA

5 de julio de 2021

Ya se producen 4.500 litros de fernet chaqueño por mes

Juan Goya comenta cómo lleva adelante la pequeña empresa.

Juan Goya es el titular de un emprendimiento que viene abriéndose paso de a poco la capital chaqueña. Bautizado bajo la marca "FR", fabrican fernet de forma artesanal con casi la totalidad de productos del norte argentino.

Goya aseguró que la idea "surgió de casualidad. Vendíamos cosmética natural en ferias cuando apareció la oportunidad de asistir a un curso de fabricación de fernet con hierbas locales".

Tras unos desencuentros, finalmente no lograron asistir, pero lograron probar el producto que habían hecho algunos amigos suyos: "No era rico".

Pasando el tiempo, decidieron incursionar por su cuenta. "Leímos toda la información disponible. Me gusta la química y aprendimos mucho de hierbas. Así que comenzamos con los primeros ensayos".

"Empezamos a hacer concentrados de hierbas, y fuimos probando hasta que un día encontramos el sabor justo. Y allí nació FR", sostiene Juan.


Juan y un vaso de su propio fernet.

 

La preparación consta de tres etapas: preparar el caramelo, luego la fruta con el acohol, y tercera el té (hecho de hierbas naturales de la zona, del norte argentino). "Lo único que no es de acá del norte es la canela, pero también es canela argentina. Es decir, no hay nada extranjero", reconoce el emprendedor.

En cuanto a las ventas, sostiene que lograba buenas ventas en ferias, intercambiaba números con clientes y se iba haciendo popular gracias al boca a boca.

El inconveniente con el que se encontraron fue la producción. Con lo que tenían, sólo ampliar capacidad de produccion: "Gracias a un crédito que nos permitió tomar el Ministerio de Industria de la provincia, pudimos ampliar de 60 a 80 litros por cocción, es decir, cocinábamos muchas veces, a 4.500 litros al mes. Eso nos dio el pie para poder empezar a darle distribución al producto".

"La pandemia pega duro. Los últimos tres meses las ventas fueron bajísimas. Ahora estamos conversando con dos distribuidoras para intentar posicionar más el producto", comentó Juan sobre el impacto que le generó en su negocio la pandemia.

Por otra parte, también destacó que algunos de los bares donde se consigue FR en Resistencia son Primeros Auxilios, Mosto, Cual, Olivia. Además quien esté interesado puede contactarse de forma directa a través de Facebook o Instagram. Fabrican actualmente seis sabores: original, mango, maracuyá, naranja, jengibre y café.

"Hace falta animarse. Los bares deberían atreverse a comercializar productos locales. Lo que producimos es calidad premium. Notamos que les cuesta salir de las marcas conocidas, aún cuando les damos un buen margen de valor. La gente que lo prueba nos vuelve a pedir", concluyó.

COMPARTIR: