Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 17:15 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

26.5°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

1 de julio de 2021

Por la variante Delta, Bangladesh entró en confinamiento e Indonesia anunció restricciones

Los dos países asiáticos tomaron medidas drásticas ante el preocupante aumento de casos de contagios y muertes. En Bangladesh controlan con la policía y el Ejército que nadie salga de su vivienda.

Bangladesh ingresó en confinamiento estricto y el Gobierno de Indonesia anunció restricciones de urgencia, ante un aumento de casos de coronavirus atribuido a la alarmante variante Delta, que es más contagiosa.

El Ejército y la policía de Bangladesh fueron desplegados en las calles de las principales ciudades con órdenes de evitar que la gente salga de casa, salvo para emergencias o para comprar bienes de primera necesidad.

El Gobierno asegura que este país del sur de Asia de 168 millones de habitantes experimenta un aumento "alarmante y peligroso" del número de casos, atribuido en parte a la variante Delta, altamente contagiosa.

La variante Delta, que es más contagiosa y tiene el potencial de ser más letal, se detectó primero en la India, donde causó un brote devastador que este mes empezó a remitir, pero ya está presente y en avance en unos 90 países, incluyendo varios de Asia.

En Bangladesh, los hospitales pasan apuros, sobre todo en las zonas fronterizas con India, y algunas localidades rurales han registrado tasas de infección del 70%.

El jefe de la policía de Daca, la capital del país, Shafiqul Islam, declaró a la prensa que si alguien sale de casa sin una buena razón será multado y podría ser detenido.

"Si tenemos que declarar 5.000 casos y arrestos al día, lo haremos", advirtió, informó la agencia de noticias AFP.

En virtud del confinamiento, anunciado la semana pasada originalmente para el próximo lunes y luego adelantado, todas las oficinas y tiendas permanecerán cerradas y solo podrán abrir los mercados de alimentos durante unas horas al día.

Bangladesh acumula casi 900.000 infecciones y poco más de 14.500 muertes por el coronavirus. Los expertos creen que podrían ser muchos más.

Restricciones de urgencia

En Indonesia, esta semana se impondrán restricciones de urgencia para hacer frente a una creciente ola de casos de coronavirus de Delta y otras variantes, anunció el presidente Joko Widodo, con el sistema de salud del país está prácticamente saturado.

El anuncio llegó luego de que el archipiélago del Sudeste Asiático informara este jueves de un doble récord de 24.836 casos de coronavirus y 504 muertes.

"Esta situación nos obliga a tomar medidas más estrictas (...) por lo que he decidido imponer restricciones de forma urgente" dijo en la televisión el jefe de Estado.

Los empleados de los sectores no esenciales deberán trabajar a domicilio y la educación se hará en línea, según un documento oficial.

Los centros comerciales y las mezquitas quedarán cerradas en el país, que tiene la población musulmana más importante del mundo, para intentar reducir el numero de nuevos casos diarios a menos de 10.000.

Indonesia, con una población de 270 millones de personas, ha registrado más de 2,1 millones de casos de Covid-19 y 58.491 muertos.

Solamente el 5% de la población ha sido vacunada hasta ahora, y el Gobierno lanzó una gran jornada de vacunación con epicentro en un estadio de Yakarta, la capital, con la meta de administrar 1 millón de dosis por día en julio y 2 millones en agosto.

Descenso de los casos en India

En India, las autoridades informaron 48.786 casos y 1.005 muertes en las últimas 24 horas, con lo que el país supera el umbral de los 30,4 millones de contagios y roza los 400.000 muertes, con 399.459.

El descenso sostenido de los casos y los muertos en las últimas semanas ha llevado a las autoridades indias a retirar parte de las restricciones, si bien han alertado de que podrían reimponerlas en caso de que vuelvan a dispararse.

India sufrió un drástico repunte de los contagios por coronavirus entre abril y mayo, meses en los que estuvo por encima de los 100.000 casos diarios, incluidas tres semanas por encima de los 300.000 y cuatro días por encima de los 400.000 positivos.

//Télam 

COMPARTIR: