Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:39 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

AMBIENTE

29 de junio de 2021

Los incendios en el oeste de EE. UU. crecen durante la intensa ola de calor

Decenas de incendios en la costa oeste de Estados Unidos, en los estados de California, Oregón y Washington, han crecido durante las últimas horas en la intensa ola de calor que azota esa región del país, en la que se han llegado a registrar temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados.

Según datos de este martes del Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire, los bomberos en el estado se encuentran luchando contra las llamas de tres “grandes incendios” y otra decena de fuegos menores, que han quemado en conjunto más de 6.300 hectáreas. El más grande en California en estos momentos, que ha quemado unas 5.400 hectáreas hasta el momento, se encuentra en el condado de Siskiyou, cerca de la frontera con Oregón.

Le puede interesar: Se filtra el informe de la ONU sobre cambio climático y sus conclusiones son muy preocupantes

Las llamas del “Incendio de Lava”, como lo han bautizado las autoridades, han provocado la evacuación de más de 10.000 residentes por miedo a que lleguen a las zonas residenciales cercanas y, hasta ahora, las tareas de contención han logrado retener el 20 % de este incendio.

California vivió en 2020 el peor año de su historia en cuanto a número de incendios y superficie quemada, ya que ardieron más de cuatro millones de acres, que son 1.618.742 hectáreas. De acuerdo con Cal Fire, el estado sufrió el año pasado más de 9.900 incendios, casi 10.500 estructuras fueron dañadas, y se confirmaron 33 muertes relacionadas con los fuegos.

Por otro lado, el Departamento de Silvicultura de Oregón (ODF, en sus siglas en inglés), estado en el que hay una decena de fuegos activos, ha decidido cerrar varios parques naturales “hasta que el riesgo de incendios baje a moderado”, según un comunicado de este martes.

Le puede interesar: Crisis climática y seguridad humana, ¿qué está en juego?

Asimismo, el Departamento de Recursos Naturales del Estado de Washington (DNR, en sus siglas en inglés) predijo este lunes “una temporada de incendios forestales complicada después de una primavera peor de lo habitual”, situación que ahora, con las altas temperaturas, ha empeorado.

Las altas temperaturas siguen batiendo récords

Las altas temperaturas en la costa oeste de Estados Unidos y Canadá siguieron batiendo récords este lunes en ciudades como Seattle (estado de Washington) y Portland (Oregón) y regiones como la provincia canadiense de Columbia Británica, una situación que ha provocado un gran aumento de emergencias médicas por insolaciones y la suspensión de clases.

Los servicios de emergencia de Portland, que alcanzó los 46 grados centígrados (115F) este lunes, han experimentado estos días un incremento del 120 % de llamadas relacionadas con el calor en comparación con el año pasado, según datos de la compañía American Medical Response, con sede en Oregón.

//El Espectador 

COMPARTIR: