Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:50 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

28 de junio de 2021

Una demanda en California, la investigación y el misterio del sándwich de atún de Subway

Una investigación de The New York Times no encuentra pruebas de ADN de atún en el bocadillo vendido por la cadena de restaurantes de comida rápida. La empresa argumenta que esa clase de pruebas no son fiables con el atún procesado y cocinado.

Todo comenzó con una demanda colectiva contra la cadena de restaurantes Subway en enero. Los demandantes, Karen Dhanowa y Nilima Amin, alegaban que el atún de su sandwich era falso. The New York Times inició entonces una investigación sobre si las acusaciones eran verdaderas o falsas.

La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de EEUU, se basaba en pruebas de laboratorio independientes de "múltiples muestras" tomadas en restaurantes de Subway en California, el atún es "una mezcla de varios ingredientes que no constituyen atún".

Karen Dhanowa y Nilima Amin demandaron a Subway por fraude y enriquecimiento ilícito. Dhanowa y Amin argumentaron que "fueron engañados para que compraran alimentos que carecían por completo de los ingredientes que razonablemente pensaban que estaban comprando".

El sandwich de atún ¿falso o verdadero?

En el artículo del The New York Times, la periodista Julia Carmel escribió que solicitó a un laboratorio que analizara una muestra de atún de diferentes sándwiches en el metro de California. Carmel habló por teléfono con un portavoz del laboratorio que se especializaba en pruebas de peces.

Por unos 500 dólares el laboratorio realizó las pruebas PCR. Harían copias de una muestra de ADN específica, y esta prueba mostraría si el atún de Subway incluía una de las cinco especies de atún diferentes. Después de más de un mes de espera, llegaron los resultados.

Los resultados del laboratorio

El laboratorio le dijo a Carmel que había dos conclusiones: o el atún estaba demasiado procesado para ser identificado, o simplemente no había ADN de atún. Sin embargo, hay otros factores a considerar, incluido el hecho de que una vez que el atún se cocina, su ADN se desnaturaliza, lo que dificultaría la identificación de las características de un pescado.

En un informe reciente publicado por The New York Times se indica que las pruebas de ADN son una metodología poco confiable para identificar el atún procesado. Este informe respalda la tesis adoptada por Subway en relación con la demanda. "Las pruebas de ADN simplemente no son una forma fiable para identificar proteínas desnaturalizadas, como el atún de Subway, que fue cocinado antes de ser probado".

//Antena3

COMPARTIR: