Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:32 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

25 de junio de 2021

Lucha contra el VIH: testeos e información gratuita, este sábado en la plaza 25 de Mayo

Las actividades son organizadas por la Subsecretaría de Diversidades y Juventudes de la provincia, junto a la Fundación Travesti Trans, en el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH. "Esperamos que todos y todas se puedan acercar: es un derecho saber si tenemos el virus y acceder a todas las herramientas para sobrellevar la enfermedad", explicó Amaya Molisano, integrante de la oficina provincial.

Desde la Subsecretaría de Juventudes y Diversidades del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, invitan a participar de la campaña para la realización de tests de VIH que se realizará este sábado, de 15 a 18, en la plaza 25 de Mayo, puntualmente en la esquina de la avenida Alberdi y Juan B. Justo. Las actividades tendrán lugar en el marco del Día Nacional de la Prueba del VIH que se conmemora todos los 27 de Junio y tiene como finalidad ser un recordatorio para informarse, hacerse el test y participar en la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. 

Las acciones se organizaron articularon con la Fundación Travesti Trans, y se tendrá lugar el sábado para que "más personas puedan sumarse", comentó Amaya Molisano, integrante de la Subsecretaría. 

Participarán además representantes de la Defensoría del Pueblo del Chaco, de la Presidencia del Concejo de de Resistencia, del Colegio Bioquímico del Chaco y del Plan "Eñas", entre otros. La idea es conformar un espacio de encuentro, siempre teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad que impone la pandemia. "Queremos que la gente se acerque a testearse, es muy importante hacerlo porque es fundamental saber si somos positivos reactivos o no", explicó Molisano en declaraciones a Radio Provincia. Además, destacó el acompañamiento que brindan la fundación organizadora y el Estado en su conjunto, para las personas que dan reactivas no lleguen al punto cúlmine que es el SIDA. 

 

Escenario provincial

Las estimaciones elaboradas por las autoridades sanitarias y las organizaciones vinculadas a lucha contra el VIH dan cuenta de que "cada 100 testeos que se hacen, aproximadamente 4 o 5 dan reactivos, por eso la intención es llegar a la mayor cantidad de población", indicó. 

En general, la enfermedad llega por no haber tenido en cuenta los cuidados necesarios, como el uso de preservativos, y en ese marco se realiza este tipo de campaña de testeos. "El examen es sumamente fácil, no lleva más de 15 minutos, que parte de un pequeño pinchazo en el dedo y luego se estudia la muestra de sangre", comentó Molisano. Hay que tener en cuenta, además, que el test se realiza de manera absolutamente gratuita y tiene carácter confidencial. 

Además, se dispone de un equipo de especialistas para dar contención y proporcionar toda la información necesaria para encarar el proceso necesario para enfrentar un eventual resultado reactivo. "La fundación Travesti Trans hace posteriormente la conexión con el Ministerio de Salud de la provincia, luego de lo cual, se vuelve a testear para confirmar el positivo y dar inicio al proceso de acompañamiento psicológico y sanitario, para que la persona pueda transitar su vida de manera normal", explicó Molisano.  

 

Información completa

Muchas de las cuestiones vinculadas a la transmisión del VIH permanecen como tabú en amplias capas de la sociedad. En este sentido, los organizadores de la jornada consideran fundamental recordar que el contagio se produce, entre otras formas, en relaciones sexuales orales, vaginales o anales y de allí la importancia del uso de preservativos. 

"Hay mucha información que muchas veces no se da a conocer, como el hecho de que la leche materna también puede transportar el virus, además de ser madre y tener VIH gestal puede transmitirlo en el momento del parto", indicó la referente de la Subsecretaría. 

En ese sentido, destacó que "la intención es informar sobre los cuidados necesarios para evitar el contagio, en sus múltiples variantes". "Esperamos que todos y todas se puedan acercar, no hay que tener miedo; es un derecho saber si tenemos VIH y acceder a todas las herramientas para sobrellevar la enfermedad de la mejor manera posible", cerró. 

COMPARTIR: