Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:24 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

ECONOMíA

25 de junio de 2021

El índice MSCI rebajó a Argentina de "mercado emergente" a "stand-alone"

Por el cepo cambiario, la calificación financiera cayó dos escalones, ni siquiera quedó como "Mercado de Frontera", pese a lo que pronosticaban especialistas. Ahora Argentina está en el mismo nivel de Jamaica, Trinidad y Tobago, Zimbabwe, Líbano y Palestina, entre otros.

l ponderador de fondos Morgan Stanley Capital International (MSCI) rebajó este jueves 24 de junio dos escalones la calificación financiera de la Argentina, un golpe más duro de lo que pronosticaban los especialistas, al cuestionar la vigencia del cepo cambiario.

De esta manera, Argentina pasó de ser "mercado emergente" a "stand-alone". A pesar de lo que especulaban analistas e inversores, el MSCI ni siquiera la dejó como "Mercado de Frontera". Este duro golpe se da luego de que esta misma semana el Gobierno Nacional logró llegar a un primer acuerdo con el Club de París para extender plazos y no caer en default.

De este modo, la Argentina quedó fuera de la calificación de "Mercado Emergente" que compartía en la región con Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Ahora comparte ese poco deseado nivel con varias naciones como Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago, Botswana, Zimbabwe, Líbano, Palestina, Bosnia, Bulgaria, Islandia, Malta y Ucrania.

"La severidad prolongada de los controles de capital sin resolución no está en línea con el mercado de criterios de accesibilidad del índice MSCI Emerging Markets", indicó, al cuestionar los controles de capital vigentes en el país.

El país fue ubicado dentro del grupo de "Mercado Independiente", denominado "stand-alone", luego de tres años de haber ascendido a la categoría de Emergente, un indicador que orienta a los fondos de inversión a tomar decisiones casi en forma automática.

MSCI es una compañía estadounidense que diseña índices bursátiles, los cuales son analizados por inversionistas que los utilizan para la toma de decisiones y apostar capitales en función de ellos.

Dentro del índice de Emergentes del MSCI se ubicaban sólo tres empresas argentinas que cotizan en el exterior: YPF, Globant y Adecoagro, que se espera sean las más perjudicadas por la decisión de la compañía evaluadora.

Qué dijeron economistas y analistas financieros de Argentina como "stand-alone"

El economista Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, afirmó: "El peor resultado en el MSCI, ni siquiera de frontera. Somos Standalone, junto con Jamaica, Panamá y Trinidad y Tobago".

Por su lado, el analista financiero, Christian Buteler, apeló a la ironía: "MSCI: Argentina pasa de emergente, a standalone. Ni emergentes, ni de frontera, nos caímos del mapa". En su cuenta de Twitter, agregó: "Este cambio es más que obvio. En realidad, no se entendió por qué no fue el año pasado. Cuando ascendimos a emergentes hubo una clara advertencia sobre no poner controles de capitales para mantener ese categoría".

En ese sentido, el especialista Ramiro Marra advirtió por las posibles desinversiones tras la noticia: "Según informó MSCI, Argentina pasa a ser catalogado como Standalone. Con esto, se estiman desinversiones forzadas por U$S610 millones y terminar aislados del mundo. Esta es una muy mala noticia para los Mercados. Literalmente, es la clase política lo que no nos permite crecer"".

"Desde septiembre de 2019, los inversores institucionales internacionales han estado sujetos a la imposición de controles de capital en el mercado de valores de Argentina", explicó Craig Feldman, director global de índices Management Research y miembro del Comité de Políticas del Índice MSCI.

//Perfil 

COMPARTIR: