Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:48 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CORONAVIRUS

18 de junio de 2021

Alemania recomendó no viajar a Reino Unido

Las autoridades sanitarias alertaron de la rápida propagación de la cepa y quiere evitar que sus ciudadanos visiten el país donde actualmente domina la mutación

Las autoridades alemanas sanitarias alertaron de la rápida expansión de la variante Delta de coronavirus y pidieron la “máxima prudencia” a los ciudadanos, especialmente en lo que respecta a los viajes al Reino Unido, al tiempo que recordaron que sólo la pauta completa de la vacunación da la máxima protección.

“La evolución en Reino Unido muestra que la primera dosis no basta frente a esta variante, más agresiva que las hasta ahora conocidas”, advirtió el ministro de Salud, Jens Spahn.

Hasta ahora, en Alemania un 49,6% de los ciudadanos han recibido al menos la primera dosis de alguna vacuna contra el coronavirus, mientras que un 28,8% tienen la pauta completa, recordó el ministro. Eso es una “una evolución muy satisfactoria”, pero indicadora de que debe avanzarse hasta lograr la inmunidad máxima para un porcentaje alto de la población.

[Una asistente médica aplica una vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson en el Revolte Bar, en Berlín, Alemania, el 13 de junio de 2021. REUTERS / Annegret Hilse]
Una asistente médica aplica una vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson en el Revolte Bar, en Berlín, Alemania, el 13 de junio de 2021. REUTERS / Annegret Hilse

“La variante Delta ataca especialmente a los grupos de población no vacunados o sin la pauta completa”, advirtió el presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler. Es decir, los más jóvenes o quienes solo recibieron la primera dosis.

Esta evolución se hace patente tanto en la variante Delta como en las otras especialmente agresivas, como ha ocurrido en Chile, destacó Wieler, “donde la pandemia está afectando a mucha gente joven”.

Pese a la incidencia de contagios a la baja que actualmente se registra, las autoridades del RKI insistieron en mantener las precauciones, en especial el uso de la mascarilla en espacios cerrados o transporte público.

En el mismo sentido se había pronunciado ya el ministro de la Cancillería, Helge Braun, en declaraciones al grupo mediático RedaktionNetzwerk Deutschland.

“Mi mayor preocupación ahora es la extensión de la variante Delta en Reino Unido. Londres es una de las sedes de la Eurocopa. No hay que viajar a zonas donde domina esa variante”, añadió el ministro, en referencia a los partidos de semifinales y final del torneo de fútbol.

Según fuentes sanitarias, el avance de esa variante es patente en Alemania. Hace una semana, su porcentaje en el total de contagios era del 3,7%, mientras que ahora es del 6,2%.

Alemania se encuentra en plena desescalada de restricciones y la vida pública se ha prácticamente normalizado en las últimas semanas.

Eso se debe al descenso continuado de la incidencia de nuevos contagios. La media nacional se situó este viernes en 10,3 contagios en siete días y por 100.000 habitantes, frente a los 18,6 de hace una semana.

El pico se había alcanzado en diciembre, con 197,6 contagios semanales por 100.000 habitantes. Tras restringirse durante meses la vida pública, empezó a descender de manera consolidada hacia mediados de abril, a lo que siguió, a partir de mayo, una cautelosa reapertura.

En medio de esa desescalada general, el gobierno de la canciller Angela Merkel recalificó a Reino Unido como zona de dominio de las variantes más agresivas en mayo, lo que implica la prohibición de viajar a ese país, salvo casos excepcionales.

(Con información de EFE)

//Infobae 

COMPARTIR: