Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:32 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

9 de junio de 2021

El Parlamento Europeo aprueba el pasaporte COVID para impulsar los viajes este verano

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles el certificado digital COVID, el paso definitivo para que el documento que facilitará los movimientos y traslados entre todos los países de la Unión Europea sea una realidad a partir del 1 de julio, si bien varios países, entre ellos España, ya lo están utilizando.

La iniciativa salió adelante por 546 votos a favor, 93 en contra y 51 abstenciones. La luz verde de la Eurocámara confirma el resultado de las negociaciones que el Consejo (los países de la UE) y el Parlamento celebraron durante el mes de mayo.

El voto de los eurodiputados en Estrasburgo implica que los estados miembros estén obligados a reconocer y aceptar el también conocido como 'pasaporte de vacunación', que ya se está usando en nueve países, entre ellos España, a modo de prueba piloto, dos meses después de la idea se pusiera por primera vez encima de la mesa.

Facilitará los movimientos entre los Estados miembros a quien esté vacunado, tenga una prueba PCR o de antígenos negativos o haya pasado la enfermedad COVID, lo que marcará la diferencia respecto al verano del año pasado e impulsará la movilidad para la campaña estival y el próximo curso.

Sin cuarentenas ni medidas

Tras la votación en el Parlamento, la pelota ahora está en el tejado de los Veintisiete, que no deberán imponer cuarentenas o medidas restrictivas para los ciudadanos con certificado, lo que establece una regla general de libre circulación, si bien se contemplan excepciones si la situación epidemiológica lo exige y siempre con "proporcionalidad", siguiendo lo establecido por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), según el acuerdo entre el Parlamento, la Comisión y los estados miembros de la UE. 

El país que quiera aplicar medidas que lo limiten deberá notificarlo con al menos 48 horas de antelación al resto de socios y a la Comisión, que informará a su vez al Parlamento europeo. 

El Parlamento, además, ha pedido que se continúen abaratando las pruebas PCR para que el certificado digital COVID no sea discriminatorio. 

El certificado no será equivalente a un pasaporte, ya que será posible viajar sin él por Europa, pero facilitará la entrada en otros países y permitirá beneficiarse de las exenciones de cuarentenas, pruebas a la llegada u otras medidas, que muchos países ya están empezando a anunciar. Se podrá obtener en formato físico o digital y será completamente gratuito.

//rtve.es

COMPARTIR: