Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:53 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CHACO

8 de junio de 2021

Una comisión para la conmemoración del 70° aniversario de la Provincialización del Chaco

El gobernador Jorge Capitanich firmó esta tarde el Decreto para la conformación de la Comisión del 70° aniversario de la Provincialización del Chaco. El 8 de agosto, se cumplirán siete décadas de la sanción de la ley La Ley N° 14097 que declaró como Provincia al Territorio Nacional del Chaco.

“Contamos con una iniciativa plural y abierta con múltiples miradas sobre nuestra identidad plurilingüe, pluricultural y plurirreligiosa. Por eso nuestras comunidades deben estar expresadas en la organización de los 70 años de conmemoración de nuestra provincia”, destacó el mandatario provincial en sus redes sociales tras el acto virtual. Así, agregó: “Aprovechamos la circunstancia para divulgar nuestra historia y requerimos financiamiento al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para tener Centros de Interpretación Histórica que permitan la participación abierta, plural y democrática de todas las chaqueñas y los chaqueños”. “Proponemos un plan de acción que se extienda para reivindicar la historia, la identidad y el legado de nuestros fundadores”, concluyó.

Junto al gobernador, participaron de la actividad Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura; Enrique Grbavac, presidente de la Junta de Estudios Históricos y la investigadora María Silvina Leoni, entre otros.

 

Un poco de historia

 

La ley 1532 de 1884, dispuso la creación del Territorio Nacional del Chaco, con capital en Resistencia. La administración estaba en manos de un gobernador nombrado por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo del Senado.

El censo de 1920 reveló que el Territorio Nacional del Chaco contaba con 60.564 habitantes; superaba la población exigida por el artículo 4º de ley 1532 para ser declarado “Provincia Argentina”. Ante ello se sucedieron varios proyectos de provincialización pero ninguno llegó a ser considerado.

Desde 1918, surgieron distintos movimientos tendientes a lograr derechos políticos para sus habitantes; algunos fueron contrarios a la provincialización como la Liga Territorial para la Representación en el Congreso; el Comité para un gobernador chaqueño (1919); la Junta Permanente Pro Representación Parlamentaria; la Agrupación Pro Derechos Territoriales (1930). También, en la década del ´30 se produjeron manifestaciones favorables a la autonomía como las de Enrique Lynch Arribálzaga y Juan Ramón Lestani.  En 1932 comenzó su prédica la revista Estampa Chaqueña y en 1936 se conformó la Alianza Civil Territorial.

El censo de 1947 reveló que la población había llegado a los 430.555 habitantes, confirmando tener superado el requisito inicial, la agricultura se había transformado en la base económica del territorio. Los productores se habían organizado mediante un movimiento cooperativo de gran desarrollo en esta época y representatividad a nivel nacional. La vida cultural era intensa. Instituciones como el Ateneo del Chaco y el Fogón de los Arrieros auspiciaban innumerables conferencias, exposiciones, conciertos.

Desde 1946, Juan Domingo Perón gobernaba la República; por lo que las gestiones para la provincialización fueron encaradas por el movimiento obrero chaqueño (CGT) que había ganado el apoyo de Eva Perón y trataba de movilizar la opinión pública local con reuniones en todo el ámbito territorial. Así, se logra la sanción de la ley La Ley N° 14097 el 8 de agosto de 1951, que declaró como Provincia al Territorio Nacional del Chaco.

COMPARTIR: