Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:05 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

8 de junio de 2021

A más de un año de cierre, abren las escuelas en México

Pocas veces el reencuentro entre los niños y la escuela ha sido tan esperado. Tras más de un año de cierre debido a la pandemia, las aulas han reabierto sus puertas en México a unos 25 millones de alumnos. Se trata de un regreso voluntario y paulatino que ha sido posible gracias al descenso en el número de contagios de COVID-19. El principal objetivo docente es rescatar a los alumnos más vulnerables frente a unas clases virtuales que han acentuado la desigualdad en la enseñanza.

 "Cuando tomaba mis clases en línea, de repente se me complicaba, cuando no entendía los ejercicios o algo. Sin embargo, estando aquí es mucho más fácil para mí", explicaba una alumna.

Poco más de 1,6 millones de alumnos, el 6,4% del total, fueron a clase el lunes. Se espera que este número se incremente en los próximos días. Y es que el miedo a la pandemia persiste dentro y fuera de las aulas:

"Todavía hay temor, sobretodo esta parte de que no han sido vacunados la totalidad de la población. Ahorita tienen la seguridad de que todos los que asistimos en el día de hoy están vacunados, mis compañeros los maestros, mis compañeros de apoyo a la asistencia del mantenimiento de la escuela, pero sí hay todavía mucho miedo de la población", explica Nancy Guillén, directora de una escuela de primaria.

"Le pregunté a mi hija: 'oye, estás segura que quieres regresar a clase' y me dijo 'sí mamá por favor, mándame a la escuela, ya no aguanto, por favor ya. O sea, ya quiero ver a mis compañeritos, a mi maestra' y le digo: 'ok, está bien'. Entonces te doy la autorización para que regreses a clase'", comenta la madre de una alumna.

Otros países latinoamericanos, como Ecuador o Uruguay también han iniciado esta semana una reapertura progresiva de sus escuelas. En México, que ha registrado oficialmente 2,4 millones de casos de COVID-19 y más de 228.000 fallecidos, cerraron en marzo del año pasado, obligando a millones de alumnos a seguir las clases a distancia o en modo virtual.

//es.euronews.com 

COMPARTIR: