Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:03 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

14°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

AMBIENTE

8 de junio de 2021

Hoy es el día de los océanos: ¿Por qué se celebra un 8 de junio?

Hoy, 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos. Se trata de una jornada designada por las Naciones Unidas con el objetivo de que toda la humanidad celebre los océanos y los ponga en valor.

El Día Mundial de los Océanos se celebra cada 8 de junio. Esta jornada fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de forma oficial en el año 2008 pero la idea inicial surgió en 1992. Fue en Brasil, en la Cumbre de la Tierra que se celebró en Río Janeiro, y quería servir como una especie de recordatorio a todas las personas sobre la importancia que tienen los océanos para el ser humano.

La División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de las Naciones Unidas (DOALOS) junto con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) son las principales instituciones que se encargan de coordinar las diferentes acciones y actividades que tienen lugar en el Día de los Océanos.

La resolución 63/111 de 5 de diciembre de 2008 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que dio lugar a la designación del 8 de junio como Día Mundial de los Océanos, recoge la necesidad de celebrar esta fecha para recordarnos su papel en nuestras vidas. “El propósito de este día es concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos” concluye la ONU.

La importancia de los océanos

Los océanos son vida, como parte del medio ambiente. Ocupan la mayor parte de nuestro planeta y sirven como fuente de alimentos para la población pero también para otros campos como la obtención de medicinas. El 71% de la superficie terrestre es océano. Absorben grandes cantidades de dióxido de carbono (sobre un 30% del total que producimos los humanos) al mismo tiempo que producen oxígeno (especialmente, por medio, del plancton). Por lo tanto, son claves para controlar el impacto del calentamiento global y, aún así, cada vez están más contaminados por culpa de la actividad humana.

En este 8 de junio, Día de los Océanos, debemos tomar conciencia de la importancia que tienen. Cuidar de los océanos es una tarea de todos. En este 2021, el lema central de la jornada es El océano: vida y subsistencia. Porque sin ellos no hay vida.

Según datos de la ONU, el sustento de más de tres mil millones de personas depende de la biodiversidad marina. Si todos emprendemos pequeñas acciones en nuestra vida diaria, podremos ayudar a conservar nuestros océanos en las mejores condiciones. Por ejemplo, reduciendo el plástico que usamos a diario (usando pajitas no desechables, tápers de cristal o bolsas de tela en lugar de plástico), consumiendo pescado y marisco de temporada y de proximidad o recogiendo la basura que dejamos en la playa. Si todos ponemos de nuestra parte en el Día Mundial de los Océanos y durante todo el año, el mundo será un lugar un poquito mejor.

//antena3

COMPARTIR: