Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:29 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CHACO

7 de junio de 2021

El Museo de Medios realizará el segundo encuentro de Periodismo ATR

El jueves 10 de junio, a las 19, el Museo de Medios de Comunicación Raúl Berneri del Instituto de Cultura desarrollará la segunda edición del ciclo Periodismo ATR (Alternativo, Territorial y Resistente). En esta oportunidad, el encuentro se centrará en protagonistas de medios alternativos y territoriales.

La actividad contará con la participación de Pablo Elorduy, de Madrid, cofundador y redactor del diario El Salto; Vanesa Bruera, comunicadora en El Catalejo, programa de radio abierto a la comunidad de Trelew; y Martín Azcurra, comunicador y diseñador de la Editorial Chirimbote.

Se trata de un ciclo de entrevistas a comunicadores de medios locales, de Argentina y otros países, que militan por una nueva comunicación con perspectiva de género e inclusiva. La entrevista podrá seguirse en vivo a través del Facebook Museo de Medios de Comunicación Raúl Delfino Berneri y del canal de youtube Museo de Medios Chaco.

Periodismo ATR (Alternativo, Territorial y Resistente) forma parte del programa Patrimonio Activo de la cartera cultural provincial, que impulsa poner en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia, y las acciones de sus museos, centros culturales y elencos estables.

Participantes

El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y 6.500 socios/as que puesta por un periodismo diferente. Un medio de comunicación autogestionado, horizontal y asambleario que aún publica en papel.

El Catalejo es un programa de radio abierto a la comunidad que se emite por FM Patagonia 93.9 en Trelew (Chubut). El concepto del programa es observar y acercar el micrófono a todas aquellas personas que realizan trabajos silenciosos en la ciudad.

Editorial Chirimbote es una editorial independiente que promueve nuevas miradas y enfoques de la vida y el mundo. “Estamos convencides de que la industria cultural dominante no comprende las inquietudes de una nueva generación de chicas y chicos. Por otra parte, nos conformamos como colectivo autogestivo y promovemos prácticas de comercialización justas y respetuosas”, expresan desde la editorial.

Son parte de una red internacional de grupos editores independientes y familiares, que hacen hincapié en el vínculo con docentes, instituciones educativas, organizaciones sociales y medios comunitarios, como forma de expandir obras e ideas contra-culturales.

“Con el equipo de trabajadoras y trabajadores del Museo de Medios de Comunicación llevaremos adelante este ciclo de entrevistas con el fin de indagar en los cambios que se vienen dando en los medios. Nos interesa mostrar las prácticas nuevas y los desafíos por venir, en una comunicación que permita tener medios inclusivos en donde todes estemos representades”, expresó Gabriela Aguirre, directora del Museo de Medios.

“Esta serie de diálogos propone ahondar con activistas que impulsan desde los medios de comunicación pluralidad, acceso a la información y un compromiso pedagógico con las nuevas generaciones”, agregó.

 

COMPARTIR: