Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 16:14 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

ACTUALIDAD

7 de junio de 2021

A los 98 años, murió el último soldado liberador de Auschwitz

David Dushman, el último soldado que ayudó a liberar Auschwitz-Birkenau que seguía vivo, murió el sábado a la edad de 98 años, dijo la comunidad judía de Munich y la Alta Baviera en un comunicado en su sitio web.

Dushman ayudó a liberar a los prisioneros del notorio campo de concentración nazi como soldado del Ejército Rojo Soviético en la Segunda Guerra Mundial. La presidenta de la comunidad judía local, Charlotte Knobloch, llamó a Dushman el «Héroe de Auschwitz» y dijo en un comunicado que salvó «innumerables vidas».

«Todo testigo contemporáneo que fallece es una pérdida, pero la despedida de David Dushman es particularmente dolorosa», dijo. «Fue uno de los últimos que pudo contar este evento por su propia experiencia».

Auschwitz-Birkenau, ubicado en la Polonia ocupada por los nazis, fue el campo de concentración más grande dirigido por el régimen de Hitler. Más de 1,1 millones de hombres, mujeres y niños fueron asesinados sistemáticamente allí, muchos en las cámaras de gas del campo.

Unos 6 millones de judíos fueron asesinados en el Holocausto.

En una entrevista en su apartamento en Munich el año pasado, Dushman dijo a Reuters que su unidad usaba tanques para atravesar las cercas de las instalaciones.

«No sabíamos que Auschwitz existía», dijo.

Dushman fue solo uno de los 69 hombres en su unidad de 12.000 personas que sobrevivió a la guerra, pero no salió ileso. Uno de sus pulmones fue extirpado después de que resultó gravemente herido, según Reuters.

Después de su carrera militar, Dushman se convirtió en esgrimista internacional y entrenador de esgrima. Fue el mejor esgrimista de la URSS en 1951 y entrenó al equipo femenino soviético de 1952 a 1988, según el Comité Olímpico Internacional (COI). Sus esgrimistas ganaron dos medallas de oro, dos de plata y tres de bronce en los Juegos Olímpicos de Verano de 1972 en Munich.

Thomas Bach, el presidente alemán del COI y exesgrimista, conocía a Dushman personalmente. Bach dijo en un comunicado que estaba «profundamente entristecido» por la noticia de la muerte de Dushman.

«Cuando nos conocimos en 1970, inmediatamente me ofreció amistad y consejo, a pesar de la experiencia personal del Sr. Dushman con la Segunda Guerra Mundial y Auschwitz, y él era un hombre de origen judío. Este fue un gesto humano tan profundo que nunca jamás lo olvidaré», dijo Bach.

//CNNespañol

COMPARTIR: