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6 de junio de 2021

Prorrogan convocatoria a Pymes y fabricantes de alimentos chaqueños

Se busca sumar a la mayor cantidad de empresas chaqueñas, a quienes se brinda acompañamiento técnico y asistencia financiera para que puedan posicionar sus productos.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo prorrogó desde este lunes la convocatoria a pymes, micro-emprendedores y fabricantes de alimentos chaqueños como parte de la reciente implementación de la Ley de Góndolas. “Buscamos sumar a la mayor cantidad de empresas chaqueñas, acompañarlos desde el punto de vista técnico y de asistencia financiera para que de esa manera puedan llegar a posicionar sus productos en los supermercados de grandes superficies”, explicó el ministro Sebastián Lifton.

La convocatoria también continúa abierta para aquellas pymes que desarrollan artículos de limpieza y de higiene personal, rubros que también están contemplados en la Ley de Góndolas. La cartera industrial-productiva viene trabajando desde la primera quincena de mayo con las primeras empresas que se sumaron al llamamiento inicial y que ya forman parte de rondas de negocios con representantes de los supermercados.

La normativa nacional establece que los autoservicios de grandes superficies deben destinar un cupo del 25% de sus estanterías a pymes locales y un 5% a proveedores provenientes de la agricultura familiar o de la economía popular. “Desde el Gobierno provincial en 2020 pusimos en marcha el programa Alimentos Chaqueños cuyo objetivo es muy claro: garantizar que lo que se fabrica y produce en la provincia llegue a los comercios y, al mismo tiempo, que las y los consumidores puedan acceder a esos productos”, aseguró Lifton.

El ministro detalló que ahora con la prórroga de la convocatoria la meta apunta a que más pymes y emprendedores se sumen a la propuesta, tomen los primeros contactos con el programa vigente y avancen en la relación con las cadenas de supermercados.

La cartera industrial-productiva asiste a las empresas en todo lo relacionado a registro de marca y de productos, habilitaciones bromatológicas, código de barras; y también en el aspecto técnico y financiero a través de las distintas líneas disponibles. “La Ley de Góndolas impulsada por el gobierno nacional con una mirada federal nos permite trabajar en sintonía con nuestro propio esquema de desarrollo de los proveedores locales, los que se verán beneficiados con estas regulaciones favorables a las pequeñas pymes”, agregó Lifton. En esta fase inicial, la meta es detectar a todas aquellas pymes dedicadas a la fabricación de alimentos para que en una segunda etapa puedan ya participar de las rondas de articulación y negociación con las cadenas de supermercados.

 

Alimentos Chaqueños

El programa Alimentos Chaqueños, ideado y ejecutado por Producción desde el año pasado, ya permitió la inserción comercial de unos 420 productos a nivel provincial y, con la implementación de la normativa nacional, se complementa perfectamente con esa herramienta. Adicionalmente, en la provincia funciona también la Red de Proveedores Locales, otro programa destinado al desarrollo y fortalecimiento de empresas alimenticias chaqueñas.

Actualmente son 420 los productos de distintos rubros del sector alimenticio que forman parte de esos dos esquemas en tanto que el gobierno buscará este año potenciar la herramienta aún más a partir de las condiciones estipuladas por la legislación vigente. En ese aspecto, la Ley de Góndolas, al regular la proporción de llenado de los estantes en los supermercados, garantiza un importante espacio a las marcas más pequeñas facilitandoles la competencia y presencia en los puntos de venta.

La Ley 27.545, de Fomento de la Competencia en la Cadena de Valor Alimenticia, mejor conocida como Ley de Góndolas, establece que una misma marca no podrá superar el 30% del espacio disponible en la estantería que comparte con productos de similares características para así frenar conductas monopólicas y favorecer la competencia y la participación de pymes.

La normativa estipula que en góndolas y locaciones virtuales de grandes supermercados debe haber un 30% de tope de espacio disponible por marca, en tanto que los comercios deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por estantería. También la ley dispone que deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micro empresas y pequeñas empresas nacionales; mientras que en las islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas se debe reservar un 50% del espacio para productos elaborados por pymes.

Los interesados en sumarse a la convocatoria deberán dirigirse a la oficina 8 de Comercio Interior, ubicada en el tercer piso de Casa de Gobierno (Marcelo T. de Alvear 145), de 8 a 13; comunicarse al teléfono fijo 0362-4-456477; o al correo electrónico [email protected].

 

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