Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:04 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CHACO

5 de junio de 2021

Chaco lideró en marzo la creación de empleo privado formal en el país

El Ministerio de Trabajo de la Nación informó que la provincia evidenció un nuevo incremento y se ubicó como la jurisdicción líder en este rubro en el país.

El empleo privado formal en el Chaco volvió a registrar un nuevo incremento en marzo último, de acuerdo con datos correspondientes al Ministerio de Trabajo de la Nación. En su último informe laboral, la cartera nacional analizó información del tercer mes del año en el que la provincia evidenció un nuevo incremento en la tasa de empleo privado registrado y se ubicó como la jurisdicción líder en este rubro a nivel país.

Según los últimos datos publicados, el empleo formal privado en el Chaco creció un 0,44% respecto del mes inmediato anterior, alcanzando un acumulado de 3,4% de crecimiento desestacionalizado en estos últimos diez meses.

Además, la provincia ya se encuentra por encima de los niveles registrados antes del inicio de la pandemia, de acuerdo a las declaraciones obtenidas por los empleadores locales ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

 

Sectores dinámicos y recuperación económica

 

Los constantes signos de recuperación que está demostrando la actividad económica en la provincia, con un incremento interanual de 19,53%, generaron que los sectores con mayor dinamismo para la generación de puestos de trabajo formales en el sector privado sean el despacho de cemento, la registración de maquinaria agrícola, el patentamiento de motos y autos y el consumo de combustible.

En paralelo, se espera un impulso para los meses siguientes en sectores ligados a la construcción por la reactivación impulsada en obras viales, de viviendas y de infraestructura social básica que se han anunciado recientemente en abril y mayo de este año.

 

Evolución en la provincia y en el país

 

En el gráfico se observa cómo se ha comportado el empleo formal privado a nivel nacional y provincial, para ello se toman las series de datos respectivas obtenidas de la AFIP. El análisis muestra la evolución que estas variables tuvieron en el último año en una medida comparable, considerando un período como base o de partida, que es el mes de inicio de declaración de la pandemia, marzo 2020 - Base=100. Para ello se utiliza el número índice, que es una medida estadística para establecer comparaciones entre dos o más variables, normalizando su escala.

 

 

 

COMPARTIR: