Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:54 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

3 de junio de 2021

Compromiso legislativo en la lucha contra la violencia hacia la mujer

En el marco del Día Provincial de la No Violencia contra la Mujer, instituido en conmemoración a la jornada histórica vivida en todo el país un 3 de junio, hace seis años, bajo el lema #NiUnaMenos, la Legislatura provincial acompaña la lucha de las mujeres para poner fin a la violencia contra ellas.

Es necesario un verdadero compromiso, generando acciones, las que en el caso del Poder Legislativo se respaldan con normativas que permitan que las mujeres puedan vivir en una sociedad libre de violencias.

En esta línea y con el objetivo de contribuir a la reflexión, concientización y sensibilización en la comunidad sobre los femicidios, por ley se instituyó en la provincia el emplazamiento de un banco de color rojo en lugares públicos, o su intervención en los ya existentes, con la leyenda: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

Pero también, al igual que en la Nación, se vio la necesidad de que las y los funcionarios públicos sean capacitados en la temática de género y violencia contra las mujeres, lo que se concretó a través de la Ley 2997-G que lleva el nombre de la víctima de femicidio Natalia Samaniego, por la que se adhiere a la normativa nacional 27.499 conocida como Ley Micaela - de autoría de la actual vicegobernadora Analía Rach Quiroga —entonces diputada nacional por el Chaco.

La ley que lleva el nombre de Micaela García surge a partir del caso de la joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, en abril de 2017, por un hombre que tenía antecedentes penales por violación y estaba haciendo uso de su libertad condicional. 
 
El espíritu de la normativa nacional contribuye a promover una sociedad más justa e igualitaria, libre de violencias y discriminaciones. Contar con herramientas prácticas y formación específica resulta indispensable para pensar las relaciones de poder y la socialización entre seres humanos.

En el ámbito provincial, lleva el nombre de Natalia Samaniego, de 22 años, quien fue hallada muerta el 11 de septiembre de 2018 en la casa que compartía con su pareja, Juan Martín Carleguis, en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

Su cuerpo fue hallado por efectivos de la Comisaría Segunda del lugar, luego de que una vecina del lugar advirtió que desde allí salían olores nauseabundos. Por el femicidio fue detenido en forma inmediata el novio de la joven chaqueña, quien fue hallado en la cama de la habitación de la casa que alquilaban, inconsciente al intentar suicidarse con el consumo de psicofármacos, luego de, al menos, siete días de cometer el crimen.

Estas leyes fueron sancionadas antes de que se aprobara la incorporación de la comisión de Género, Diversidad, Familia y NNyA al Reglamento interno de la Cámara de Diputados del Chaco, cartera que comenzó a funcionar este año, y la que intervendrá en el debate y análisis de los proyectos relacionados a los grupos sociales mencionados, lo que permitirá la generación de normativas con perspectiva de género, identificando y buscando disminuir las brechas de desigualdades estructurales.

Hoy, la violencia machista se sigue cobrando la vida de una mujer cada 23 horas. Por eso, ante una situación de violencia de género, la provincia del Chaco implementó la Línea 137. Para acceder, cualquier ciudadano del Gran Resistencia puede comunicarse anónima y gratuitamente durante las 24 horas, los 365 días del año y un equipo técnico especializado le brindará asesoramiento y ayuda concreta. Además, para idénticos casos, existe el servicio de la Línea 144, la que se puede utilizar desde el interior provincial y resto del país.

COMPARTIR: