Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:17 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CHACO

2 de junio de 2021

Autorizan a la provincia a licitar las redes domiciliarias para el acueducto de las 7 localidades

La inversión supera los $1.000 millones con financiamiento del BID. El gobernador hizo el anuncio esta noche a través de sus redes sociales. Las localidades beneficiadas son Presidencia Roca, Pampa del Indio, Las Garcitas, Ciervo Petiso, Laguna Limpia, Colonias Unidas y Capitán Solari.

“Recibimos la excelente noticia de la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el proyecto 2776-AR para licitar por un monto de 1.069 millones de pesos para la red de 8.039 conexiones domiciliarias de agua potable en las localidades de Presidencia Roca, Pampa del Indio, Las Garcitas, Colonias Unidas, Ciervo Petiso, Laguna Limpia y Capitán Solari”, anunció hoy el gobernador Jorge Capitanich en sus redes sociales, dando cuenta así de la autorización para que el Chaco avance en esa inversión que proveerá a los domicilios de esas siete localidades de agua potable.

El acueducto construido permite a esas 7 localidades abastecerse desde la planta potabilizadora ubicada en Presidencia Roca, con una toma desde el río Bermejo, que tiene capacidad de bombeo de agua cruda de 1000 metros cúbicos por hora, y posibilidad de ubicarse en dos posiciones en función a la situación del caudaloso río.

“El despliegue de las redes en 7 localidades implica 211 km de extensión para satisfacer la demanda de 25.000 habitantes con sus respectivos centros de distribución”, resaltó el mandatario chaqueño.

Según detalló, el plazo de ejecución de la obra abarca 24 meses, implicará la generación de 300 empleos directos e indirectos, lo cual constituye en un gran impacto para los municipios.

“Agradecemos al presidente Alberto Fernández, al ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y al programa Norte Grande por esta magnífica obra que cambiará la calidad de vida de sus habitantes para siempre. Invertir en agua potable es invertir en salud y en mejor calidad de vida”, subrayó Capitanich.

 

Un ducto que atraviesa siete localidades

La planta de tratamiento del acueducto de las 7 localidades, ubicada en Presidencia Roca.

La obra del acueducto, que está en producción hace varios años, incluye una planta de tratamiento para las siete localidades, ubicada en Presidencia Roca. Se incluyen como parte de esta estructura las derivaciones a comunidades originarias establecidas en toda la zona.

La planta de tratamiento tiene una capacidad máxima de producción de 900.000 m3/h por hora de agua potable, con pre tratamiento de presedimentadores y tratamiento acelerado de clarificación mediante floculación-decantación-filtrado. Toda esta obra terminada fue traspasada desde la Unión Transitoria de Empresas (UTE) encargada de su construcción a la empresa Sameep en octubre del año 2018.

Completan esas estructuras, 152 kilómetros de acueductos de caños de PEAD, que transportan el líquido vital desde Presidencia Roca hacia las demás localidades y desde allí a once complejos educativos incluidos en el Programa Poblaciones Indígenas, un centro de salud y un centro comunitario, que reciben el agua en sus cisternas directamente desde los acueductos.

El acueducto de las 7 localidades fue iniciado en 2012 y finalizado en 2017 con una inversión superior a los $880 millones financiada por el Banco Mundial (BIRF 7992 – AR) en el marco del Programa de Infraestructura Hídrica.

 

COMPARTIR: