Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:22 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

ECONOMíA

2 de junio de 2021

Vaca Muerta tuvo récord de actividad en mayo

La cuenca petrolera tuvo más de 1.000 etapas de fractura, según un informe privado. YPF fue la empresa que tuvo el mejor desempeño del período con 482 operaciones en sus áreas de shale y otras 30 en el tight

La actividad en la formación de Vaca Muerta registró en mayo un gran crecimiento en su actividad al realizar 1.081 etapas de fractura, el mayor nivel de la historia de la formación, como consecuencia de un fortalecimiento de la demanda, la normalización de las operaciones, el precio al alza del barril de petróleo y la mayor productividad de las operadoras. Así lo indicó un informe elaborado por el especialista Luciano Fucello, country manager de la firma NCS Multistage, en el que se indicó que en abril se superaron las 1.000 etapas de fractura, muy por encima de las 751 etapas de marzo, que significaban el mayor nivel histórico de actividad.

YPF fue la empresa que tuvo el mejor desempeño del período con 482 etapas de fractura en sus áreas de shale, y otras 30 en el tight

De esta manera, el desempeño de la industria también reflejó una rápida recuperación luego de los bloqueos de rutas en la provincia de Neuquén -por los reclamos de los trabajadores autoconvocados de la salud- que se extendieron por más de 20 días y que afectaron las operaciones en diferentes áreas productivas de Vaca Muerta, muchas de las cuales resultaron temporalmente paralizadas.

La tarea de las principales operadoras tanto en las áreas de petróleo y de gas natural, y en las reservas no convencionales de shale y tight, subieron significativamente en mayo, lo que permitió alcanzar el récord de 1.081 etapas de fractura, un indicador que se utiliza en la industria para seguir el desarrollo de la actividad.

Según el informe de NCS Multistage, YPF fue la empresa que tuvo el mejor desempeño del período con 482 etapas de fractura en sus áreas de shale, y otras 30 en el tight.

Le siguieron en desempeño durante el quinto mes del año las compañías Shell con 202 etapas; Vista Oil & Gas con 106; Pan American Energy con 100; Tecpetrol con 90; Pluspetrol con 56, y Pampa Energía con 15 en el tight.

En ese marco, Fucello dijo que desde hace algunos meses hay algunos factores que empujan la actividad. Entre ellos, destacó los pozos perforados, no completados. “Hay un stock importante de pozos que se perforaron en 2020, y hasta 2019. Hay que fracturarlos y poner en producción y se está usando ese inventario”, remarcó.

Otros de los factores -destacó- son los precios internacionales, con el Brent a más de USD 70 y la demanda local reducida que hacen que sea posible exportar.

En tanto, añadió que el plan Gas Ar empuja el alza de actividad pero menos de lo que se hubiera esperado. “Solo el 20% de esas fracturas son a pozos de gas, las demás son de petróleo”, analizó.

Asimismo, dijo que “las empresas de servicios han avanzado enormemente en la dirección de eficiencia y utilización” y agregó que “si las empresas de servicios tienen agua, arena, pozos y logística, la eficiencia está al nivel de EEUU”.

Por último, indicó que en mayo en particular, después del paro que se registró en Neuquén, estaban todos en sus locaciones esperando empezar a fracturar con equipos mantenidos y con todo lo necesario.

En abril, la formación no convencional de Vaca Muerta marcó un récord de producción con 147.000 barriles de petróleo al día y de esta manera representa en la actualidad 29,6% del total del país, según datos de la Secretaría de Energía.

Las primeras cifras de abril ratificaron la tendencia de los últimos meses en el no convencional neuquino, la que en datos consolidados de marzo reflejaron que la producción de petróleo aumentó 5% intermensual, 17.4% interanual y 17.4% durante los últimos doce meses.

El no convencional representa 23% de la producción total de YPF, con un crecimiento de 11% en el primer trimestre de 2021. 

Cabe destacar que el principal productor de petróleo en Vaca Muerta es YPF, que representa 61% de la producción de la formación y, durante los últimos doce meses, aumentó su producción acumulada 7,2% frente a igual período anterior.

En ese sentido, de acuerdo con las cifras de la compañía de mayoría accionaria estatal la actividad en el yacimiento alcanzó una producción total de 98.000 barriles de petróleo equivalente día, al primer trimestre de 2021. El no convencional representa 23% de la producción total de YPF, con un crecimiento de 11% en el primer trimestre de 2021.

Este mejor desempeño responde especialmente a los resultados obtenidos en el área integrada por los Bloques Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica, que alcanzó en abril los 43.000 barriles diarios.

//Infobae 

COMPARTIR: