Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:38 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

27.9°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

1 de junio de 2021

Se lanzó el Centro Universitario Pyme de la Uncaus para los sectores agroindustrial y de alimentos

El ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton participó. este lunes, del anuncio de la creación de un centro universitario pyme que funcionará en la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus). El objetivo es el fortalecimiento de los sectores agroindustrial y de alimentos a nivel provincial.

“Esta nueva herramienta se suma a otros instrumentos con los que trabajamos para superar las asimetrías estructurales de la provincia y la región y potenciar así el desarrollo económico, robusteciendo las cadenas de valor y propiciando la generación de empleo privado formal”, sostuvo Lifton.

El centro pyme de la Uncaus es uno de los 51 que el gobierno nacional instalará en universidades de todo el país a través del Programa de Competitividad de Economías Regionales (Procer) que lleva adelante la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme).

En el caso del Chaco será a través de una inversión de casi $6 millones y brindará servicios a las empresas de las cadenas de valor agroindustrial y alimentarias de la provincia para que mejoren su productividad y aumenten las posibilidades de exportación.

“Este lanzamiento es el reflejo de un trabajo coordinado bajo premisas claras de crecimiento económico con inclusión y equidad, impulsando políticas y programas que disminuyan la vulnerabilidad social y faciliten mejoras en la calidad de vida de todos los habitantes”, agregó Lifton.

De la presentación de la iniciativa -que se realizó de manera virtual- participaron el secretario de la Sepyme Guillermo Merediz, la directora de Desarrollo Regional Pyme de la Nación Laura Tuero, el rector de la Uncaus Germán Oestman y el subsecretario de Empleo de la Provincia Lucas Cepeda.

Corredor de desarrollo agroindustrial

El proyecto propone crear un corredor de desarrollo agroindustrial que localice empresas de las cadenas agroindustrial y alimentaria, y generar nodos regionales que contarán con profesionales que puedan brindar asesoramiento, capacitación y conexión entre las empresas que se encuentren más alejadas de sus oficinas centrales, con el objetivo de multiplicar exponencialmente el número de pymes alcanzadas y asistidas por la universidad.

La iniciativa conjunta plantea alcanzar y asistir a un total 249 pymes chaqueñas, la creación o ampliación de cinco servicios a estas empresas, la conformación de siete nodos regionales para la prestación de servicios de apoyo en Tres Isletas, General San Martín, Quitilipi, Machagai, Juan José Castelli, Villa Ángela y Charata; en tanto que también y se fortalecerá el nodo central en Presidencia Roque Sáenz Peña.

A través de la ejecución del flamante instrumento Nación y Provincia esperan lograr el surgimiento, desarrollo y consolidación de empresas agroindustriales dentro del corredor de desarrollo agroindustrial chaqueño. “A partir del plan de gobierno Chaco 20/30 nos hemos propuesto desarrollar y potenciar herramientas concretas que nos permitan federalizar más aún el acceso de pymes, y emprendedores y emprendedoras a los diferentes instrumentos disponibles a nivel nacional”, señaló el ministro.

“Con este proyecto buscaremos fortalecer el corredor agroindustrial sumando asistencia e inversión para casi 250 pymes potenciando el eslabón de dos cadenas productivas clave para la provincia”, añadió.

Entre los objetivos a corto plazo de la iniciativa sobresalen la conformación de la red de consultores/asesores del corredor de desarrollo agroindustrial, fortalecer la asistencia a las pymes para el desarrollo de los eslabones de la cadena de valor agroindustrial, avanzar con capacitación y acompañar la puesta en marcha de proyectos, y robustecer entornos laborales igualitarios en las empresas.

Fortalecer las instituciones intermedias

Merediz destacó la creación del centro universitario pyme que funcionará en la Uncaus y aseguró que es parte de una agenda de trabajo federal, que prioriza las potencialidades productivas de cada región. “Y para eso es fundamental fortalecer a todas las instituciones intermedias como las universidades, las agencias de desarrollo, las cámaras empresarias y los centros tecnológicos”, indicó.

“Es junto con ellas que podemos acercarnos a cada una de las pymes del país y seguir apostando al desarrollo productivo, a la creación de empleo y a la reconstrucción de un modelo productivo inclusivo”, finalizó.

 

COMPARTIR: