Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 13:09 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

24.7°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

31 de mayo de 2021

Irán enriquece uranio por encima de lo permitido, según un informe de la ONU

Irán está enriqueciendo más uranio y de mayor pureza que lo pactado en el acuerdo nuclerar de 2015, según un informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El informe publicado este lunes en Viena por la agencia atómica de la ONU, señala también que Irán dispone actualmente de 3.2141 kilos de uranio enriquecido, un 9,2% más que lo que había en febrero y con una pureza del 60%, un valor cercano al necesario para fabricar bombas atómicas.

Por otra parte, el OEIA califica de "profundamente preocupante" que Irán siga sin responder a las preguntas sobre la presencia de material fisible en tres instalaciones no declaradas como nucleares hasta ahora, o que afecta su capacidad de dar garantías sobre la naturaleza pacíficas del programa nuclear iraní.

Irán rechaza explicar la presencia de uranio

"Después de muchos meses, Irán no ha proporcionado las explicaciones de la presencia de partículas de material nuclear en cualquiera de los tres lugares donde la Agencia ha realizado accesos complementarios (inspecciones) ", señala el informe.

Irán cuenta ahora una cantidad de uranio poco enriquecido casi 16 veces superior al límite autorizado por el acuerdo de 2015, según el informe de la OIEA consultado el lunes por AFP.

A principios de este año, Irán ya había comunicado a la OIEA sus planes de vulnerar el pacto de la energía nuclear.

Desde Teherán se comenzó a incumplir lo pactado en represalia por la decisión de Donald Trump de salirse del pacto y para presionar a Reino Unido, Francia y Alemania para que se cumplan las ventajas económicas que se prevén para el país iraní a cambio de que no construyan armas de destrucción masiva.

Negociaciones para reconducir la situación

Hace tres meses, desde los tres países europeos, se rechazó un primer plan respaldado por Estados Unidos para llegar a un acuerdo y reconducir la situación. Ahora, tras la publicación de este informe, las tres potencias europeas deben decidir si reavivar o no su presión para una nueva negociación y que reactive el plan de 2015.

En la ciudad de Viena desde principios de abril los países del JCPOA (Rusia, China, Alemania, Reino Unido, Francia y Estado Unidos, de forma indirecta) han estado negociando de nuevo para restablecer el acuerdo.

Anteriormente, a principios del mes de marzo, Irán ha rechazado la propuesta de negociar a tres bandas entre la Unión Europea y EE.UU. para reactivar el acuerdo al "no considerar" que fuese el fomento de negociar.  

//rtve

COMPARTIR: