Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:26 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CORONAVIRUS

31 de mayo de 2021

Yucatán aumenta sus casos activos y Quintana Roo aún afronta tercera ola

La epidemia a nivel nacional está conformada por 19,074 casos activos que comenzaron a presentar síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días

Durante la conferencia de este 30 de mayo, la Secretaría de Salud presentó el mapa y casos de coronavirus en México, donde la cifra de muertos llegó a los 223,507, mientras que los contagios alcanzaron los 2,412,810 confirmados.

Arlette Saavedra Romero, encargada de despacho de la Dirección de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables de la Dirección General de Promoción de la Salud, detalló que en las últimas 24 horas se registraron 52 nuevos fallecimientos y 1,307 nuevos contagios.

Con estos datos, México se ubica como el cuarto país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

La funcionaria expuso que de la semana 19 a la 20 de 2021 se reportó un decremento de 6% en casos estimados e informó que la epidemia a nivel nacional está conformada por 19,074 casos activos que comenzaron a presentar signos y síntomas de esta enfermedad en los últimos 14 días (17 al 30 de mayo 2021), por lo que de no cumplir con las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

De acuerdo con el documento técnico publicado en el sitio web de la dependencia de salud, la Ciudad de México es el estado con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida de Tabasco, Quintana Roo, Estado de México y Yucatán (más de 1,000); entre los cinco estados concentran el 55% de los casos activos del país.

Mediante el cálculo de la tasa de incidencia de activos estimados por entidad de residencia, se observa que, al día de hoy , Baja California Sur y Quintana Roo, dos importantes centros turísticos del país, son las entidades que presentan una tasa estimada mayor a 70 por cada 100,000 habitantes.

En contraste, Nayarit, Aguascalientes y Tlaxcala tienen la menor cantidad de contagios activos: 84, 83 y 58 casos activos, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los colores del Semáforo Epidemiológico que entraron en vigor desde el lunes pasado y que estarán vigentes hasta el próximo domingo 6 de junio, en donde por séptima vez consecutiva, no hay entidades en “rojo” (riesgo máximo); mientras que en “naranja” (alto riesgo) sólo está Quintana Roo.

En “verde” (riesgo bajo), 16 entidades: Aguascalientes, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; y en “amarillo” o riesgo moderado, 15 entidades: Chihuahua, Nueva León, Nayarit, Tabasco, Campeche, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Zacatecas, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Yucatán.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, la Red IRAG reportó que hay un 13% de camas generales que están siendo ocupadas y un 14% en camas con ventilador mecánico para pacientes graves. Esto significa que hay una reducción total de hospitalizados de 88% del punto máximo, que fue a inicios de 2021.

La dependencia federal no presentó la ocupación hospitalaria por entidad federativa.

“Estamos en una reducción y consideramos que la epidemia aún continúa. No debemos bajar la guardia y mantener las medidas preventivas. A más de un año de continuar las medidas preventivas, debemos sentir la inquietud o urgencia de hacer actividades como antes, pero no podemos seguirlo porque aún estamos en la pandemia”, aseveró Saavedra Romero.

Avance de la vacunación contra el COVID-19

Respecto a la jornada de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, Saavedra dio a conocer que hasta el momento se han aplicado 30,293,682 dosis de las 37,692,975 que se han recibido desde el pasado 23 de diciembre, de las fórmulas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V y Cansino.

El 29 de mayo se inyectaron 432,351 dosis, al tiempo que se tienen 54,051 (0.2%) inyecciones en calidad de pérdida.

Mientras que un total de 12,390,240 personas han recibido el esquema completo de vacunación (las dos dosis), así como 9,246,007 personas con medio esquema; es decir, el 24% de la población mayor de 18 años ya comenzó a inmunizarse.

//Infobae 

COMPARTIR: